_
_
_
_
_

Encuentro en Rosario

PRIMERO FUE Zacatecas (México) en 1997, después Valladolid (España) en 2001, ahora el III Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en Rosario (Argentina) del 17 al 20 de noviembre. Identidad lingüística y globalización es el tema de este evento que congregará a 170 representantes de las 22 academias (España, 19 países latinoamericanos y las de Estados Unidos y Filipinas), presidentes de gobierno, escritores, críticos literarios, catedráticos, filólogos y periodistas.

Los presidentes de honor del Congreso son el

Aspectos ideológicos y sociales de la identidad lingüística

Coordinado por José Moreno de Alba, de la Academia de México, tendrá los paneles 'El largo camino de norma: castellano, español, idioma nacional'; 'Tradición cultural e identidad lingüística', 'El español y las comunidades indígenas hoy'; 'El castellano y otras lenguas en España'; 'Migraciones, lengua e identidad'. Participarán académicos como Jaime Posada (Colombia); Claudio Guillén (España), y Miguel León-Portilla (México); así como expertos de las universidades Autónoma de México, de Valencia, de Múnich, de Buenos Aires y Católica de Ecuador; los escritores José María Merino y Carme Riera, y el director del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, Ignacio Chaves Cuevas, premio Príncipe de Asturias de Humanidades.

Identidad y lengua en la creación literaria

Coordinado por Pedro Luis Barcia, de la Academia de Argentina, abordará los temas 'La comunicación textual en el mundo hispánico'; 'La creación literaria hispánica en situación de lenguas de contacto'; 'La apertura hacia la universalidad'; y 'Escritura literaria: la invención de una identidad'. Participarán Carlos Monsiváis, Jorge Edwards, Alfredo Bryce Echenique, Tomás Eloy Martínez, Juan José Millás, Mempo Giardinelli, Luis Landero, Nélida Piñón y Jorge Volpi.

Español internacional e internacionalización del español

Puerto Rico, tratará 'El español estándar y sus variedades en los medios de comunicación'; 'Medios de comunicación y creación cultural iberoamericana'; y 'La enseñanza del español en el mundo'. Contará con directores de suplementos literarios de habla hispana, y representantes de periódicos como EL PAÍS y La Vanguardia (España); Clarín y La Nación (Argentina); Nuevo Herald (Miami); y El Tiempo (Colombia). Paralelamente, habrá charlas con escritores e intelectuales de España y América Latina y actividades culturales en museos y teatros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_