Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España y Cataluña jugarían en el mismo grupo en el Mundial A de hockey

El presidente de la Federación de Patinaje desea que Maragall y Zapatero lleguen a un acuerdo antes de que la Asamblea reconozca oficialmente a la selección catalana

Las selecciones de hockey sobre patines de España y Cataluña jugarían en el mismo grupo en la primera fase del Mundial de San José (California), que se disputará en agosto de 2005, siempre que el reconocimiento oficial de la selección catalana sea ratificado el próximo 26 de noviembre por la Federación Internacional de Patinaje (FIRS). Con vistas a la cita mundialista del año próximo no es preciso realizar un sorteo de emparejamientos de grupos, sino que la composición de los mismos está prefijada en función de los resultados obtenidos por los participantes en las últimas composiciones.

La competición consta de cuatro grupos de cuatro equipos cada uno de ellos. Hay cuatro cabezas de serie: Portugal, Italia, España y Argentina. El resto de participantes se emparejarán del modo siguiente: el quinto del último mundial jugará en el mismo grupo que el cuarto, el sexto con el tercero, el séptimo con el segundo y el octavo con el primero, hasta completar la totalidad de los grupos. Por este procedimiento, España jugaría en el grupo C junto con Francia, sexta en el último mundial, Holanda, undécima, y la campeona del Mundial B, que ha sido Cataluña.

En unas declaraciones a Catalunya Radio, el presidente de la Federación Internacional de Patinaje, Isidre Oliveras de la Riva, se ha referido a la posibilidad de alcanzar un pacto antes de la votación de la Asamblea, que deberá decidir sobre el reconocimiento internacional de Cataluña. Oliveras de la Riva ha asegurado que si el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se pusiesen de acuerdo, todo se solucionaría al momento. "Si se pusieran de acuerdo mañana, pasado mañana estaría todo resuelto", ha comentado.

Maragall recuerda que hockey se inventó en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha recordado que el hockey sobre patines "fue inventado" en Cataluña y ha defendido la conveniencia de que la selección catalana de ese deporte continúe estando presente en las competiciones internacionales. Según ha afirmado Maragall, ayer mantuvo una breve conversación telefónica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que hablaron de la polémica desatada tras ganar la selección catalana de hockey sobre patines el Mundial B. "Se tiene que entender que el hockey sobre patines lo inventamos aquí", en Cataluña, como deporte reconocido, de la misma forma que "en Inglaterra se inventaron el fútbol y el rugby, y a nadie le extraña que ahora haya cuatro equipos nacionales en Gran Bretaña", ha afirmado.

Después de considerar que, al analizar cómo se ven las cosas en Cataluña, "la prensa de Madrid tendrá que acostumbrarse al hecho" de que "un país es también un lenguaje propio", ha recordado que en el mismo Mundial B de hockey celebrado en Macao (China), "China compitió con cuatro selecciones nacionales distintas". Maragall presenció en directo la final del Mundial B de hockey sobre patines, que venció Cataluña, felicitó personalmente a todos los miembros de la selección y posó con ellos.

El que también espera el reconocimiento oficial de la selección catalana es el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, que cree que "no puede existir ni un sólo motivo de carácter deportivo que impida el reconocimiento oficial" y que si no, sería "una lectura de carácter político". El dirigente de Izquierda Unida (IR), Gaspar Llamazares, cree que "no es conveniente dramatizar ni los símbolos ni las selecciones" deportivas, y ha asegurado que IU ve "con normalidad que en un Estado plural se puedan producir pluralidades incluso en el deporte". La polémica está servida y la Federación Internacional de Patinaje tendrá la última palabra el próximo 26 de noviembre.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.