_
_
_
_
_

Los Juegos Olímpicos de 2012 reportarían a Madrid un beneficio de 8.412 millones

La organización del evento costaría 6.470 millones de euros y se crearían 212.418 puestos de trabajo, según las estimaciones del Área de Economía del Ayuntamiento

La organización de los Juegos Olímpicos de 2012 en Madrid supondría un saldo positivo de unos 8.412 millones de euros, consecuencia de unos gastos estimados en más de 6.470 millones de euros en el periodo 2001-2012 y unos beneficios tan sólo en la región y durante esos 12 años de 14.882 millones de euros, según las primeras estimaciones que ha realizado el Área de Economía del Ayuntamiento.

Los datos, que se desprenden de un estudio de valoración del impacto económico de los Juegos que han realizado la Administración local y el Centro de Estudios Tomillo, ponen de relieve que la cita olímpica provocaría un beneficio económico para la ciudad que superaría los 12.000 millones de euros en el periodo 2001-2012, es decir, cerca del 80% de los ingresos totales que genararía el evento. Esta cifra supondría un 20%del PIB total municipal del año 2000. Además, los Juegos Olímpicos crearían en la Comunidad de Madrid un total de 212.418 puestos de trabajo, de los que aproximadamente el 80% serían empleos creados en la capital. Esta cifra supondría cerca del 11% de los trabajadores que se encontraban afiliados a la Seguridad Social en el año 2000.

Más información
El Gobierno aprueba 833 millones de euros para la candidatura de Madrid 2012

Según el estudio, Madrid 2012 también reportaría importantes beneficios al turismo y las infraestructuras deportivas y transportes. En el primer caso, el estudio estima que, además de los turistas que visitan nuestro país, la organización de los Juegos Olímpicos atraería en las fechas de su celebración a 1,2 millones de personas, que gastarían durante su estancia en Madrid una media de 1.200 euros cada uno. Estos datos se han obtenido a partir de la Cuenta Satélite de Turismo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los resultados registrados por otras ciudades organizadoras de este evento.

Beneficios de producción y empleo

A la vista de los datos, el consejero delegado de Economía y Participación ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha destacado "la trascendencia" que tendrá para Madrid organizar un evento que "supondría importantes beneficios tanto en términos de producción como de empleo", ha afirmado. El consejero delegado también ha resaltado otro tipo de efectos sobre la ciudad, como "el cambio de patrón de cualificaciones profesionales de los madrileños y el posicionamiento internacional de la ciudad como lugar, no sólo de visita, sino también de localización de inversiones empresariales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_