Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba 833 millones de euros para la candidatura de Madrid 2012

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, reconoce que "se cumple con un requisito que resulta imprescindible" para el éxito del proyecto

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros "las garantías y el compromiso de gasto de más de 800 millones de euros por parte del Estado para avalar y respaldar la candidatura de Madrid" a organizar los Juegos Olímpicos de 2012, según ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. Con este "paso importante se cumple con un requisito que resulta imprescindible" para el éxito del proyecto, ha afirmado Fernández de la Vega. Concretamente serán 833.120.750 euros los que destinará el Estado para avalar los Juegos, de los cuales 444 millones serán para salvaguardar la seguridad, 299 para infraestructuras deportivas, 16 para transportes y 73 para subvenciones.

El Comité Olímpico Internacional (COI) incluye entre los criterios de evaluación de las candidaturas el grado de apoyo institucional y financiero que concede el Gobierno correspondiente a los planes olímpicos. Madrid compite con París, Londres, Nueva York y Moscú por los Juegos de 2012 y el COI elegirá la sede el 6 de julio en Singapur.

Fernández de la Vega ha afirmado que las garantías aprobadas este viernes demuestran "el compromiso inequívoco del Gobierno" con la candidatura y ha precisado que son once los ministerios implicados en los compromisos de gasto. "Esto representa el respaldo sin fisuras a un proyecto de Estado que desde su gestación ha contado con un amplio consenso", ha añadido la vicepresidenta. "El sueño olímpico de Madrid es compartido por una inmensa mayoría de los españoles, instituciones y también por el Gobierno", ha señalado Fernández de la Vega, que ha destacado que, como ya sucedió con Barcelona'92, unos Juegos en Madrid serían "una oportunidad irrepetible para que el sistema deportivo español diera un salto de calidad".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.