_
_
_
_
_
Atenas 2004 | ATLETISMO

Paquillo Fernández consigue la plata en los 20 kilómetros marcha y acaba con la sequía española

El español perdió la primera plaza en los últimos metros de la prueba.- Juan Manuel Molina acaba quinto

El granadino Paquillo Fernández ha acabado con la mala racha española en estos Juegos Olímpicos. El marchador de Guadix ha dado toda una exhibición en los 20 kilómetros, dominando la prueba desde el principio. Tan sólo en los últimos metros, el italiano Ivano Brugnetti ha conseguido arrebatarle el oro al español, que se ha colgado la segunda plata de la delegación española en Atenas.

Más información
"Ha sido un éxito increíble"
Paquillo, contra el calor y Jefferson
"He vuelto a sentirme marchador"
Manuel Alcalde, entrenador de atletismo

A Paquillo le han sobrado en esta ocasión unos 500 metros, ya que la prueba fue suya durante el resto de la distancia recorrida. Fernández asumió riesgos y tiró del resto de los participantes desde el principio. Su ritmo consiguió dejar atrás a otros grandes favoritos, como el plusmarquista mundial, el ecuatoriano Jefferson Pérez, o el australiano Nathan Deakes.

Tan sólo Brugnetti, que había recibido dos amonestaciones, aguantó la velocidad impuesta por Paquillo. El español se acercaba poco a poco al oro, gracias a su resistencia y a la posible llegada de la tercera y definitiva amonestación para el italiano.

Sin embargo, Ivano Brugnetti aguantó y no volvió a cometer errores. El marchador italiano apuró hasta el último kilómetro y aprovechó el trabajo de Fernández para darle la puntilla y escaparse en solitario. Al final, en la recta del estadio olímpico, Brugnetti, con un tiempo de una hora, 19 minutos y 39 segundos, aventajó en tan sólo cinco segundos al español. El tercero, Nathan Deakes, entró en la meta medio minuto después. El otro español que participaba en la prueba, el murciano Juan Manuel Molina, concluyó en un más que meritorio quinto lugar.

Homenaje a Manuel Alcalde

La medalla de plata de Paquillo Fernández estaba dedicada de antemano. El de Guadix ha competido con un crespón negro en su uniforme en homenaje a su entrenador de siempre, Manuel Alcalde, que falleció a principios de este año.

Con la plata conseguida hoy, el marchista ha seguido los pasos de Jordi Llopart (plata en 50 km. en Moscú'80), Daniel Plaza (oro en 20 km. en Barcelona'92), Valentí Massana (bronce en Atlanta'96 en 50 km.) y María Vasco (bronce en 20 km. en Sydney 2000).

Fenández celebra su segundo puesto en la prueba tras cruzar la línea de meta.
Fenández celebra su segundo puesto en la prueba tras cruzar la línea de meta.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_