"He vuelto a sentirme marchador"
Paquillo Fernández se postula para los JJ OO al derrotar a la leyenda de Korzeniowki
"Ha sido una sorpresa incluso para mí", confesó Paquillo Fernández. En pleno proceso de recuperación tras diez meses lesionado, el marchador granadino ha dado vuelo a sus aspiraciones para los Juegos de Atenas tras la inesperada victoria que alcanzó el viernes en el Gran Premio Los Cantones de A Coruña sobre el rey indiscutible de la especialidad, el polaco Robert Korzeniowski. La carrera, de 20 kilómetros, un mano a mano entre Fernández y Korzeniowski, la resolvió el español a su favor con un acelerón en el último tramo, en el que logró 16 segundos de ventaja sobre el centroeuropeo.
Tres veces campeón olímpico y otras tantas del mundo, invicto desde 1999 en los 50 kilómetros, Korzeniowski es, a sus 35 años, una leyenda del atletismo, el mejor marchador de todos los tiempos. Su salida en A Coruña estuvo a la altura del mito. En los primeros cinco kilómetros abrió una enorme brecha de 39 segundos respecto a Fernández, en lo que parecía el preludio de un paseo triunfal para que repitiese su victoria de la edición de 2003. Paquillo aún se estaba recuperando de los 10 meses de baja por lesión, a los que se unió el golpe anímico sufrido el pasado abril con la muerte de su entrenador, Manuel Alcalde.
Pero el granadino fue el único capaz de resistir el ritmo de Korzeniowski, cuya diferencia al paso por los 10 kilómetros se había reducido a 26 segundos. Paquillo persistió en su remontada, alcanzó al polaco y lo dejó atrás a falta de tres kilómetros. El tiempo de Fernández no fue espectacular, pero sí por encima de sus expectativas: 1h 19m 19s, 16 menos que el máximo favorito. El tercer clasificado, el tunecino Ghoula Harem, llegó a un minuto y 19 segundos del español.
Perplejo consigo mismo, el marchador granadino dedicó el triunfo al fallecido Alcalde -"ha sido trascendental en mi carrera", dijo- y sentenció: "He vuelto a sentirme marchador". Fernández admitió que el triunfo renueva sus ilusiones para la cita de Atenas. "Seguro que voy a luchar por una medalla", anunció, "aunque de las medallas mejor no hablar hasta que las consigues".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.