_
_
_
_
_
ATLETISMO

"He vuelto a sentirme marchador"

Paquillo Fernández se postula para los JJ OO al derrotar a la leyenda de Korzeniowki

Xosé Hermida

"Ha sido una sorpresa incluso para mí", confesó Paquillo Fernández. En pleno proceso de recuperación tras diez meses lesionado, el marchador granadino ha dado vuelo a sus aspiraciones para los Juegos de Atenas tras la inesperada victoria que alcanzó el viernes en el Gran Premio Los Cantones de A Coruña sobre el rey indiscutible de la especialidad, el polaco Robert Korzeniowski. La carrera, de 20 kilómetros, un mano a mano entre Fernández y Korzeniowski, la resolvió el español a su favor con un acelerón en el último tramo, en el que logró 16 segundos de ventaja sobre el centroeuropeo.

Tres veces campeón olímpico y otras tantas del mundo, invicto desde 1999 en los 50 kilómetros, Korzeniowski es, a sus 35 años, una leyenda del atletismo, el mejor marchador de todos los tiempos. Su salida en A Coruña estuvo a la altura del mito. En los primeros cinco kilómetros abrió una enorme brecha de 39 segundos respecto a Fernández, en lo que parecía el preludio de un paseo triunfal para que repitiese su victoria de la edición de 2003. Paquillo aún se estaba recuperando de los 10 meses de baja por lesión, a los que se unió el golpe anímico sufrido el pasado abril con la muerte de su entrenador, Manuel Alcalde.

Más información
Paquillo Fernández consigue la plata en los 20 kilómetros marcha y acaba con la sequía española

Pero el granadino fue el único capaz de resistir el ritmo de Korzeniowski, cuya diferencia al paso por los 10 kilómetros se había reducido a 26 segundos. Paquillo persistió en su remontada, alcanzó al polaco y lo dejó atrás a falta de tres kilómetros. El tiempo de Fernández no fue espectacular, pero sí por encima de sus expectativas: 1h 19m 19s, 16 menos que el máximo favorito. El tercer clasificado, el tunecino Ghoula Harem, llegó a un minuto y 19 segundos del español.

Perplejo consigo mismo, el marchador granadino dedicó el triunfo al fallecido Alcalde -"ha sido trascendental en mi carrera", dijo- y sentenció: "He vuelto a sentirme marchador". Fernández admitió que el triunfo renueva sus ilusiones para la cita de Atenas. "Seguro que voy a luchar por una medalla", anunció, "aunque de las medallas mejor no hablar hasta que las consigues".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_