_
_
_
_

La Comisión Europea exige a Italia que reforme las normas contables del fútbol

Se quiere evitar que se disfracen las pérdidas o el coste de grandes fichajes en los balances anuales de los clubes

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles el envío a Italia de un dictamen en el que le pide la reforma de la legislación que permite a los clubes de fútbol del país disfrazar pérdidas o el coste de grandes fichajes en sus balances anuales. Si el Gobierno italiano no responde "satisfactoriamente" en un plazo de dos meses, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La ley o decreto 'Salva Calcio' ('salva fútbol'), adoptado en febrero de 2003, posibilita a ciertos clubes deportivos profesionales, y en particular a los equipos de fútbol de la 'Serie A', contabilizar en diez años las pérdidas del valor patrimonial de sus jugadores durante tres o cuatro temporadas. En los últimos años, el Inter de Milán ha devaluado su patrimonio en 319 millones de euros; el AC Milán, en 242; el Roma, en 234; el Lazio, en 213; y el Parma, en 180, por lo que, sin el amparo del decreto, habrían debido reflejar en sus balances pérdidas millonarias que les habrían situado al borde de la quiebra.

Bruselas entiende que la norma posibilita a los clubes italianos ofrecer un cuadro financiero "engañoso", sin los costes y pérdidas "reales" de una temporada, por lo que vulnera el principio general -Directivas sobre contabilidad de 1978 y 1983-, de que los balances contables reflejen de manera "cierta y justa" los activos y pasivos, la situación financiera y las pérdidas o ganancias de una empresa. Además, la normativa europea no permite amortizar el coste específico de los contratos de deportistas en un plazo mayor a la duración de su vida económica, y según la Comisión Europea esto tampoco se cumple.

Bruselas también ha apuntado que "a pesar de que las autoridades italianas habían subrayado que la ley 'salva calcio' estaba concebida como una medida puntual", sus efectos siguen en vigor, sin que "ninguna de las medidas adoptadas por las autoridades italianas" les hayan puesto fin. El pasado marzo, el Gobierno italiano modificó la ley 'salva calcio' para que no contemplase la concesión de ayudas de Estado a los clubes. En esta ocasión, la CE no contesta la posible concesión de subvenciones a los clubes a través del decreto, sino su compatibilidad con la regulación contable europea, que es supervisada por el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_