_
_
_
_

La antorcha olímpica recorre Madrid y Barcelona

Un concierto música y danza al aire libre despide a la llama de Atenas en la capital española, que aspira a albergar los Juegos de 2012

La llama de los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo mes de agosto en Atenas ha dejado hoy un reguero de ilusión olímpica por las calles de Madrid, una ciudad que pretende organizar la edición de 2012 y que ha acogido el relevo de la antorcha con mucho más entusiasmo institucional que apoyo popular. Posteriormente, la llama ha llegado a Barcelona para luego partir hacia Roma en su camino a Atenas.

El paso de la llama olímpica por Madrid no estaba previsto en el itinerario original, pero se incluyó después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) eligiera el pasado mayo a la ciudad como finalista para organizar los Juegos de 2012, junto a París, Londres, Nueva York y Moscú. La antorcha olímpica ha llegado a Madrid muy temprano, a las 8.41, en un avión especial procedente de Londres. Desde el aeropuerto de Barajas se ha trasladado al centro de la ciudad en metro, protegida en un candil y en un convoy especial formado por tres vagones y decorado con los colores y emblemas de los Juegos de Atenas. En su periplo a pie de 12,150 kilómetros por la ciudad, 30 relevistas han portado la antorcha en relevos de 400 metros.

El primero ha sido el ex waterpolista Manuel Estiarte, campeón olímpico en Atlanta y miembro del COI, y el último el ex futbolista Kiko Narváez, que en Barcelona fue el autor del gol que dio la medalla de oro a España. Mientras esperaba la llegada de la llama, en pleno Parque del Retiro, Kiko sonreía a todos los que se le han acercado para hacerle fotos mientras preguntaba una y otra vez por el funcionamiento de la antorcha. "Ya te la encienden ellos, no te preocupes", le ha explicado una chica del comité organizador. Previamente, Juan Antonio Corbalán, José Luis Llorente, Nina Jivanevskaia, Rafael Guijosa, Blanca Fernández Ochoa, Jesús Carballo y Abel Antón, entre otros, también han hecho su correspondiente relevo.

Llegada a la Barcelona olímpica

En una mañana terriblemente calurosa, bajo el arco central de la Puerta de Alcalá, esperaban la llegada de la antorcha el Príncipe Felipe y su esposa, Letizia Ortiz; la Infanta Pilar de Borbón; el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero; la de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el del Comité Olímpico Español, José María Echevarría; y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón; que ha hecho de intermediario entre Kiko y el Príncipe para que éste encendiera el pebetero. El Príncipe Felipe, regatista olímpico en los Juegos de Barcelona'92, ha puso punto final al paso de la llama al encender un pebetero situado para la ocasión bajo el arco central de la Puerta de Alcalá.

Poco después del mediodía, y cuando ya se habían marchado tanto las autoridades como la antorcha, el público, en franca disminución conforme avanzaba el día, ha asistido al concierto gratuito Música para el adiós en plena Plaza de Cibeles. La más aplaudida ha sido la bailaora Sara Baras, que le ha puesto mucha pasión a pesar del calor, seguida, con bastante retraso, de Paco de Lucía y El Canto del Loco. Mientras tanto, la antorcha ha llegado a Barcelona. El recorrido por la ciudad condal ha comenzado en el estadio Olímpico de Montjuoc Lluís Companys con una actuación de Montserrat Caballé, cuya hija, la también soprano Montserrat Martí, ha sido la primera relevista en la ciudad catalana al tomar la llama a las 14 horas.

El itinarario de la antorcha, que finalizará a las 20.50 horas tras recorrer 49,5 kilómetros, contará con 126 relevistas, entre los que se encuentran deportistas como Miguel Indurain y Enric Masip, personalidades como Maria Teresa Campos y ciudadanos anónimos, quienes también llevarán la antorcha al Fórum. Su paso por Barcelona finalizará en las fuentes de Montjuoc con una gran fiesta popular en la que participarán 1.500 niños nacidos en 1992. Durante la noche, se celebrará la fiesta de Dragones y diablos, con un espectáculo de agua y luces de colores al ritmo de canciones como Barcelona, que el cantante de Queen, Freddie Mercury, y Montserrat Caballé popularizaron en los Juegos de Barcelona.

El Príncipe, momentos antes de encender el pebetero situado en la Puerta de Alcalá.
El Príncipe, momentos antes de encender el pebetero situado en la Puerta de Alcalá.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_