El vicepresidente del COI, condenado a dos años y medio de cárcel por corrupción
El surcoreano Kim Un Yong, de 73 años, está acusado de malversación de fondos y soborno cuando dirigía la Federación Mundial de Taekwondo
El vicepresidente surcoreano del Comité Olímpico Internacional (COI), Kim Un Yong, ha sido condenado por el tribunal del distrito de Seúl a dos años y medio de prisión por malversación de fondos y soborno cuando dirigía la Federación Mundial de Taekwondo. En la sentencia, el juez Kim Byog Un le ha impuesto también una multa de unos 555.000 euros, cantidad equivalente a los sobornos que aceptó el dirigente deportivo.
El juez ha dictaminado que durante su cargo al frente de la Federación Mundial de Taekwondo malversó unos 2,3 millones de euros, recibió unos 555.000 euros en sobornos y escribió cartas a otros dirigentes del COI en las que vertía calumnias contra la justicia surcoreana.
Durante la vista del juicio, el acusado admitió la existencia de "ciertos errores" en la contabilidad, pero precisó su "obsesiva" dedicación por los Juegos Olímpicos de Seúl, que se celebraron en la capital surcoreana en 1988, y a favor de los intercambios deportivos entre las dos Coreas.
La fiscalía, que le había acusado de convertir una organización deportiva en un feudo privado, solicitó una pena de siete años de cárcel, pero el Tribunal de Seúl tuvo en cuenta como atenuante la avanzada edad del acusado, 73 años, y su arrepentimiento, así como la media vida que Kim Un Yong dedicó a la difusión mundial del deporte surcoreano.
Cinco meses de investigación
Kim comenzó a ser investigado por la justicia surcoreana el pasado mes de diciembre. El 9 de enero dimite de sus cargos al frente del taekwondo mundial porque admite "haber actuado sin cuidado y haber hecho cosas incorrectas", aunque siempre en beneficio del desarrollo deportivo de los países pobres. También deja su escaño de diputado. El 13 de enero es hospitalizado tras un desmayo y diez días después, el COI le suspende de sus "derechos, prerrogativas y funciones" en el organismo, en espera del resultado de la investigación.
El 27 de enero Kim es arrestado acusado de corrupción. En su primera comparecencia en el juicio, el 2 de marzo, niega los cargos de malversación de fondos. El 13 de mayo el juicio queda visto para sentencia y la fiscalía pide siete años de cárcel para el acusado. Hoy se ha puesto el punto final a cinco meses de investigación y finalmente Kim ha sido condenado a dos años y medio de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.