Ronaldinho: "Empecé una historia en el Barcelona y la voy a terminar"
El brasileño no tiene dudas sobre su futuro azulgrana, a pesar de que Abramovich está dispuesto a pagar 100 millones de euros por para que juegue en el Chelsea
Ronaldinho, la estrella de la Liga, ha admitido que su futuro no admite ningún género de dudas: "Empecé una historia aquí y la voy a terminar". Acostumbrado a que continuamente le pregunten por el Chelsea y sobre si escuchará la última oferta de Roman Abramovich, el propietario del club inglés, que tiene un patrimonio de 12.500 millones de dólares y está dispuesto a pagar 100 millones de euros por su pase, Ronaldinho se mantiene imperturbable: "Me veo aquí y me imagino aquí en el futuro. Voy a trabajar muy en serio para llevar el nombre del Barcelona lo más lejos posible".
Este brasileño de 24 años, nacido en Porto Alegre (capital de Río Grande do Sul), parece tenerlo muy claro todo, como lo tuvo su hermano y representante, Roberto, quien decidió que para triunfar había que ir paso a paso, del Gremio a un equipo sin muchas exigencias (Paris Saint-Germain) y después dar un salto importante. Fue fichado por 30 millones de euros y para las cinco próximas temporadas.
Se sabía de su calidad técnica, de ser un consumado asistente, pero se ha convertido en el máximo goleador del equipo. En total, 22 goles entre Liga, UEFA y Copa del Rey. "Me defino como un pasador y en la Liga he dado unos cuantos pases, pero también he marcado con más frecuencia. Estoy muy contento de cómo me están yendo las cosas aquí", ha indicado.
Todo le ha ido tan bien, que admite que no esperaba una campaña tan redonda, a pesar de que los títulos no han llegado. "La temporada ha sido muy, muy buena y antes de venir, pensaba que todo iba a ir más despacito, poco a poco, pero ha sido al revés", ha explicado.
Fútbol simple y bonito
"El fútbol que se practica en España va muy bien para mis características. Antes de venir aquí, siempre veía partidos por televisión de la Liga Española. El fútbol español es muy parecido al brasileño. Además es todo mucho más fácil por el idioma, la cultura y el clima. Todo eso me ayudó a tomar una decisión y venir aquí. Antes de hacerlo, valoré mucho todo esto y estoy contentísimo de haber tomado esa decisión", insiste Ronaldinho.
De pequeño, Ronaldinho se miraba en el espejo de su hermano, después quería ser un poco como Maradona, tener la facilidad de Romario o la clase de Ronaldo o Rivaldo. "Siempre me entreno fijándome para llegar a ser uno de los grandes jugadores", ha comentado. Lo que tiene claro es que el 'jogo bonito', ese fútbol que dejó su huella con el tricampeonato de Brasil desde 1956 a 1970 y con Jairzinho, Gerson, Pelé o Rivelino, de nada sirve si al final no llegan los resultados. "Hay que procurar hacerlo bonito, pero también lo más simple posible. Al final lo más simple, acaba siendo lo más bonito", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.