_
_
_
_
FÚTBOL

Maradona abandona la clínica sin el alta médica

El ex futbolista se ha empeñado en seguir tratamiento por su cuenta pero, según un especialista argentino, su vida aún corre peligro

A pesar de no contar con el alta médica, Diego Armando Maradona abandonó ayer a última hora la clínica Suizo Argentina, en la que estaba ingresado desde el día 18 de este mes, cuando sufrió una severa crisis cardiaca y pulmonar. Pese a la oposición de los médicos y de su propia familia, según informa Carlos Ares, el astro argentino se ha trasladado a una finca situada a unos 50 kilómetros de Buenos Aires, la misma donde sufrió el episodio que lo llevó al hospital, donde ha practicado el golf durante unos minutos.

Más información
Maradona se marcha del hospital sin el alta médica
Maradona, ingresado de nuevo en un hospital de Buenos Aires
Maradona ingresa de nuevo en el hospital
La vida de Maradona no corre peligro, según su médico personal

La clínica Suizo Argentina ha emitido un comunicado en el que asegura que la salida del centro se debió únicamente a la voluntad del paciente. Pese a que en el texto la clínica expresa la "satisfacción por la evolución del cuadro clínico", no menciona la palabra "alta". En cambio, se dice que se ha "informado de las necesidades terapéuticas al paciente, a los profesionales que lo acompañan, como así también al núcleo familiar y se han indicado diversos tratamientos, siendo voluntad del paciente y de su médico de cabecera, Alfredo Cahe, resolver de forma personal la modalidad de los mismos".

Según ha informado Carlos Ares en contacto telefónico con la Cadena SER, Maradona se encontraba en un estado incontrolable, empeñado en abandonar la clínica, y ni los médicos ni sus familiares han sido capaces de retenerlo. Así, ha salido del centro asistencial en una camioneta 4x4 de color rojo acompañado por su ex esposa, Claudia Villafañe.

Una vez en la finca de la localidad bonaerense de General Rodríguez, Maradona jugó durante varios minutos al golf. Según informa EFE, el ex futbolista, que caminaba pausadamente, ensayó varios golpes y después entró a la casa de la finca.

Su vida aún corre peligro

Sin embargo, según ha asegurado un destacado especialista argentino en toxicología que fue consultado por el médico personal del ex futbolista, la vida de Maradona todavía corre peligro porque el riesgo cardíaco aún está latente. En declaraciones que publica hoy el diario Clarín, Osvaldo Curci reconoce que el astro argentino debe controlar su obesidad, su hipertensión y su cardiopatía dilatada, con una dieta, actividad física moderada y evitando el consumo de drogas y alcohol.

A juicio del especialista, hay que cuidar que no entre en un síndrome de abstinencia. "Para eso hay que medicarlo con antidepresivos, tranquilizantes y ansiolíticos. En todos estos días que pasó internado no consumió drogas ni tomó alcohol. Hay que tratar que siga sin consumir y evitar que entre en un pozo depresivo, del que será difícil sacarlo", reconoce el director del Centro Nacional de Toxicología del Hospital Posadas de Buenos Aires.

"Él quiere regresar a Cuba, pero yo le recomendaría Canadá. En Argentina hay buenos centros de recuperación, pero tendrá el mismo asedio que tuvo en la Suizo Argentina". Para Curci, Maradona podrá recuperarse si cumple un tratamiento de entre 60 y 90 días. "Si no toma conciencia ni tiene voluntad y retoma su vida nocturna, es difícil", afirma el médico argentino.

Maradona, en el centro, a las puertas de la finca de General Rodríguez, donde viajó tras dejar el hospital.
Maradona, en el centro, a las puertas de la finca de General Rodríguez, donde viajó tras dejar el hospital.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_