Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RALLY DAKAR

Joan Roma entra en la leyenda del Rally Dakar al proclamarse vencedor en la categoría de motos

El francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi) se adjudica la victoria en coches

Joan Roma (KTM) se ha proclamado vencedor en la categoría de motocicletas en el rally Dakar 2004 al término de la 17 y última etapa disputada en Dakar y en la que se ha impuesto el sueco Per-Gunnar Lundmark, también de KTM. Se trata de una victoria histórica para España, que nunca antes había logrado el primer puesto del podio en esta dura travesía por el desierto que este año ha cumplido su 26 edición.

En la última etapa, una especial sin demasiada trascendencia de tan sólo 27 kilómetros entre el Lago Rosa y la playa de Dakar, Nani Roma se ha clasificado en el puesto 17 a 2.30 minutos del vencedor, el sueco Per-Gunnar Lundmark. El francés Richard Sainct (KTM), que albergaba una remota posibilidad de desbancar al español, se ha hundido y ha acabdo en el puesto 47 a 10.03 de Lundmark y a 7.33 de Roma. El sufrimiento, las penurias y algún que otro amargor por decisiones demasiado parciales de la organización de la carrera que hasta esta mañana se reflejaban en el rostro de Roma han dado paso a la exaltación de júbilo de verse campeón de una de las más

duras ediciones, la 26, del rally.

Roma, nació en Vic el 17 de febrero de 1972, ha sacado una ventaja final de 12.38 minutos a Sainct, triple vencedor de la prueba (1999, 2000 y 2003) y el único piloto que podía arrebatarle el triunfo en la playa de la capital senegalesa. En tercer lugar, a 44.31 de Roma, queda el también francés Cyril Després (KTM). Nani Roma ha conseguido su primera victoria final en nueve participaciones en el Dakar, carrera que sólo ha logrado finalizar en siete oportunidades. El catalán, vencedor de dos especiales, se ha convertido así en el primer español que ha logrado subir a lo más alto del podio en la capital senegalesa.

"Es una verdadera satisfacción"

Aunque su triunfo estaba cantado, en una competición como el Dakar no se puede cantar victoria hasta que te bajas de la moto. El propio Roma ha comentado tras subir al podio que, a dos kilómetros de la llegada al campamento, se ha encontrado con un accidente de varios vehículos en el que no se ha visto involucrado por los pelos. "Pero afortunadamente no sucedió nada y ahora empiezo a ver y reconocerme como ganador, lo cual es una verdadera satisfacción", ha señalado un pletórico Roma. Alex Pérez (KTM) ha sido el segundo español en la clasificación, en la plaza 20 tras ser 18 en la especial de hoy. El también español Isidre Esteve (KTM) concluyó en 23 plaza después de cerrar su participación en esta edición del Rally Dakar con una decepcionante 64ª posición en la última etapa.

En coches, el británico Colin McRae (Nissan) ha sido el vencedor indiscutible de la etapa, pero el ganador de la carrera estaba claro desde hace muchos días: el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi). Peterhansel se ha adjudicado la categoría de autos, igualando así a su compatriota Hubert Auriol como único vencedor sobre dos y cuatro ruedas. El galo ha sido vencedor por delante del japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), segundo, y de su compatriota Jean-Louis Schlesser (Schlesser-Ford), tercero.

Peterhansel se ha impuesto en dos etapas en esta vigesimosexta edición de la prueba. Vencedor en seis ocasiones en la categoría de moto (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) ha superado el número de victorias totales en el rally (siete), que compartía con el checo Karel Loprais, seis veces vencedor en camiones. En cuanto a los españoles, José María Serviá (Schlesser-Ford) ha sido segundo en la última etapa, entrando en meta a 43 segundos de McRae, y ha concluido su participación en esta edición de la prueba africana en 19 plaza. Mientras, el también español Ramón Dalmau (Toyota) ha acabado el rally en el 23 lugar y José Manuel Salinero (Nissan) en el 34.