_
_
_
_
_
BALONCESTO | Campeonato de Europa

España jugará las semifinales del Eurobasket tras eliminar a Israel (78-64)

La selección se medirá a Italia.- Gasol, con 25 puntos y 7 rebotes, vuelve a ejercer el papel de líder

La selección española de baloncesto ha cumplido con los pronósticos y ha derrotado al combinado israelí (78-64) en cuartos de final de la Copa de Europa. En la semifinal se medirá a Italia, que ha vencido esta noche a Grecia. La otra semifinal la jugarán Francia y Lituania tras eliminar a Rusia y Serbia, respectivamente.

Más información
"No respetan ni a Nowitzki ni a nadie"

A pesar de no ser el rival de mayor envergadura con que se habían encontrado en este torneo, tras pasar por encima de Rusia y Serbia en la primera fase, los españoles tuvieron que sufrir durante casi 35 minutos ante una Israel que no bajó nunca los brazos para ver clara su presencia en la recta final por los metales, por tercer Europeo consecutivo, y asegurarse medio billete para los Juegos de Atenas.

El realizador de los primeros puntos españoles fue un Pau Gasol absolutamente dominador en la zona, imparable para los postes israelíes, a pesar de las ayudas largas de los hombres pequeños, muy bien aprovechadas por la selección nacional para doblar balones al perímetro y anotar desde el exterior (8-2 m.3). Daba la sensación de que Israel carecía de opciones reales, pero si en algo es especialista el equipo de Muli Katzurin es en moverse con tremenda sangre fría cuando tiene el marcador en contra.

España ejerció el mando de forma incontestable hasta el minuto nueve (23-13), pero los últimos 60 segundos del periodo bastaron a los hebreos para reducir su desventaja hasta un 28-22 que, posteriormente, se convirtió en el inicio de una excelente racha sobre el aro español.

Israel mantuvo su aro a cero hasta la mitad del segundo cuarto, cuando Felipe Reyes les quebró una racha de 5-13 (del 23-13 a 28-27) después de sufrir las habilidades de Meir Tapiro y la calidad de Ido Kozikaro y Yaniv Green, los tres pilares del cuadro judío. Las acciones de esos hombres y el sistema defensivo de Katzurin habían frenado a España.

Herreros imprime carácter

Los españoles encontraron una mano salvadora a la que agarrarse con la entrada de Alberto Herreros. El madrileño respondió al cometido para el que Moncho López acudió en su búsqueda para Suecia y aportó tiro desde lejos, junto a un inspirado Garbajosa, para que España rompiera su sequía anotadora y se fuera con un esperanzador botín de puntos al descanso (44-36).

El juego de España en la reanudación volvió a ser esperanzador. Gasol, olvidado desde el primer cuarto, parecía ver de nuevo aro y el equipo español volvía a abrir brecha y a amenazar con pegar un tirón.

Pero un parcial de 9-1 (50-47) de Israel dejó claro que los hebreos no arrojaban el partido y de la mano de Sharp seguía presionando todo lo que podía a España (61-57). En ese momento, cuando más se le necesitaba, surgió Pau Gasol. El de los Grizzlies tuvo claro que su equipo le necesitaba y tomó la responsabilidad que tanto le gusta.

El catalán hizo suyo el partido y el alley-oop del catalán a pase de Marco significó el fin para Israel (69-59) y las semifinales para España. La selección se disparó en el marcador hasta unas rentas de las que no había gozado a lo largo de todo el encuentro (73-61) para terminar con la mayor brecha (78-64).

Gasol lanza a canasta ante la oposición de un jugador israelí.
Gasol lanza a canasta ante la oposición de un jugador israelí.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_