_
_
_
_
_
Reportaje:BALONCESTO | Cuartos de final del Campeonato de Europa

"No respetan ni a Nowitzki ni a nadie"

Los técnicos de España analizan a Israel, su rival de hoy, un equipo muy físico que en su día amargó a la generación de Gasol

Robert Álvarez

De haber elegido a dedo un rival para los cuartos de final, la selección española de baloncesto se hubiera inclinado con los ojos cerrados por Israel. Sin embargo, el gesto de más de uno se torció el pasado lunes cuando se produjo la inesperada clasificación del equipo israelí a costa de Eslovenia. ¿Cómo es posible que, llegado el momento de franquear una fase tan definitoria, suba como la espuma el temor a un rival que no es capaz de ganarle a España desde 1994 y que desde 1985 no pasa del noveno puesto en un Europeo? El recelo proviene de la dureza defensiva que practica el equipo israelí, de su forma de presionar en toda la pista, de su disposición en una zona 3-2 que muchas veces concluye en una defensa de acoplamiento y de la competitividad que ha demostrado al evitar su prematura eliminación y apabullar a Letonia en la primera fase y superar a Eslovenia.

Más información
Larga espera
España jugará las semifinales del Eurobasket tras eliminar a Israel (78-64)

Aún prevaleciendo la preferencia de emparejarse con Israel, existe un segundo motivo para que algún jugador se sienta incómodo. Varios de los que serán hoy sus rivales pertenecen a la generación del ochenta, la misma que Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Calderón y Bueno. Y sucede que, de los únicos cinco partidos que perdió aquella magnífica selección española júnior durante tres años, desde 1998 a 2001, dos fueron ante Israel. La primera derrota fue en el Europeo junior de Varna que España acabó adjudicándose. Después del Mundial júnior de 1999, sin Navarro y Raúl López, que ya estaban en la selección absoluta, España fue bronce en el Europeo Sub-20 después de perder de nuevo ante Israel, que logró la medalla de plata.

Joan Chichi Creus, ayudante del seleccionador Moncho López, y Angel Cañete, el técnico que diseccionó los vídeos de los rivales de España están de acuerdo como primera característica del equipo israelí su capacidad defensiva. "Hacen muchas cosas, ya desde la salida de balón del equipo rival, presionan arriba para provocar fallos y que el tiempo de posesión se consuma, antes de situarse en una zona 3-2 en la que realizan muchas ayudas y ajustes", cuenta Cañete. "En los partidos que han disputado han demostrado que no tienen respeto a nadie y cuando lo han creído necesario, muchas veces, han cometido falta tras falta sobre Nowitzki, Kambala

[el pívot de Letonía recién fichado por el Real Madrid] o a quien se les haya puesto por delante", constata Creus. "No les importa hacer muchos cambios y normalmente atacan con cuatro jugadores abiertos, penetran y doblan muchos balones". A continuación se ofrece un breve análisis de los principales jugadores del rival de España.

- Tapiro: Actúa casi siempre de base. Posee una gran resistencia atlética, anota con relativa facilidad desde casi todas las posiciones y posee recursos para penetrar hasta el aro, doblar balones y ofrecer asistencias, además de ayudar en el rebote. Roba muchos balones en su pegajosa defensa sobre el base o escolta del equipo rival. No tiene equipo en estos momentos y trata de brillar para lograr un buen contrato.

- Burstein: Este joven escolta es el jugador más resolutivo del equipo, el que más veces se la juega sin que por ello acapare tanto en el tiro como sus antecesores Berkowitz o Jamshi. Muy atlético, posee buenos movimientos de pies que le permiten ser rápido y anticiparse en defensa. Tiene capacidad para leer los partidos.

- Sharp: A sus 32 años es el más veterano del equipo. Posee doble nacionalidad porque nació en Orlando, Estados Unidos. Se formó en la universidad de Carolina del Sur pero juega en Israel desde 1993. Es un excelente tirador aunque en Suecia se está limitando prácticamente a lanzar desde más allá de la línea de 6,25 metros. No tiene una gran visión de juego.

- Saffar: Es un pívot que prácticamente juega de tres. Sus excelentes porcentajes en los triples le han permitido ser el jugador del equipo que más veces ha lanzado en el torneo desde la distancia. También es el que ha acumulado más minutos en la pista y uno de los mejores reboteadores.

- Green: : Es un pívot con un buen físico pero no muy rápido de pies. Muy competitivo y duro, aunque no posee muchos recursos técnicos. Será el marcador de Gasol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_