El G-30 ratifica la cesión de derechos de retransmisión del fútbol a Sogecable
El operador televisivo pagará 84 millones de euros esta temporada
La Liga de fútbol empezará el próximo fin de semana como estaba previsto. Pedro Tomás, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha anunciado hoy en rueda de prensa la ratificación del acuerdo verbal al que ayer llegaron la LFP y el operador televisivo Sogecable. "Están vendidos todos los derechos audiovisuales", ha añadido Pedro Tomás.
El acuerdo estipula que esta temporada la LFP ingresará 84 millones de euros por la cesión de derechos de retrasmisión. Esta cantidad será de 88 millones para la próxima temporada, y de 92 para la siguiente. Además, se negocian los cortes de publicidad que se emitirán durante los partidos de Segunda. Pedro Tomás ha estimado que el montante económico alcanza "un promedio de 90 millones de euros por temporada".
A este dinero hay que restar la cantidad que Sogecable ya ha acordado con el Racing de Santander, club que había negociado por separado con el operador televisivo y que ahora se suma al contrato negociado por el G-30. Dicha cantidad aún no ha trascendido a los medios.
El próximo miércoles se revocarán los acuerdos adoptados en la pasada Asamblea general extraordinaria de la LFP, según Pedro Tomás, quien ha anunciado la convocatoria de una Asamblea para "42 equipos" y su esperanza de que "asistan todos". En este sentido, Pedro Tomás ha anunciado que espera que "siga habiendo un partido abierto los sábados". Asimismo ha afirmado que "se volverá a los horarios anteriores, algo que debe ratificar la Asamblea de la LFP", para garantizar la afluencia de público a los encuentros.
En el aire está el caso del Real Betis, que ha anunciado que no dejará pasar las cámaras a su estadio, dado que no se siente vinculado al acuerdo alcanzado por el G-30, grupo al que no pertenece el club sevillano, y tampoco ha llegado a un acuerdo con ningún operador televisivo. El Betis se enfrentará al Real Madrid en la primera jornada del campeonato.
Las cifras del acuerdo
Sogecable abonará a la LFP esta temporada 84 millones de euros, de los que algo menos de 62 millones irá para los ocho clubes de Primera que han firmado el contrato. El resto, unos 22 millones, serán para los equipos de Segunda.
De los cerca de 62 millones que recibirán los clubes de Primera, unos 32 millones serán repartidos a partes iguales entre los ocho firmantes. Los cerca de 30 millones restantes se distribuirán proporcionalmente atendiendo al siguiente criterio: el 29%, según el número de partidos visionados en la forma de pago por visión (PPV) por los espectadores, el 11%, de acuerdo con la clasificación de cada equipo en los tres últimos años de campeonato y el 8%, según la clasificación obtenida al final de esta temporada.
En cuanto a los algo más de 22 millones de euros que recibirán los 22 equipos de Segunda, unos 13 millones serán repartidos a partes iguales entre los equipos, y el resto, algo menos de nueve millones, se distribuirá de forma proporcional atendiendo a la audiencia y los méritos deportivos de cada equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.