_
_
_
_
_
FÚTBOL

El G-30 tiene previsto ratificar hoy que la Liga comience esta semana

"Hay un principio de acuerdo con Sogecable", según la patronal de los clubes

Directivos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de Sogecable alcanzaron al mediodía de ayer un principio de acuerdo para la firma de un contrato entre el operador televisivo y los 30 clubes -ocho de Primera y 22 de Segunda- que aún no tienen garantizados los ingresos audiovisuales, según informó Tony Fidalgo, adjunto a la presidencia de la Liga. El acuerdo, que debe ser ratificado hoy por la Comisión de Televisión de la LFP, puede desbloquear definitivamente el cisma originado en el fútbol español tras la negativa de los equipos más modestos a iniciar el campeonato el próximo fin de semana si antes no se garantizaban un contrato de televisón.

Según Tony Fidalgo, el principio de acuerdo alcanzado establece que los 30 clubes se repartirán 84 millones de euros durante la temporada a punto de comenzar; 88, durante la 2004/2005; y 92, durante la 2005/2006. Además, ambas partes acordaron que la Liga tenga minutos de publicidad en la plataforma Digital+ para promocionar el fútbol español.

Más información
El G-30 ratifica la cesión de derechos de retransmisión del fútbol a Sogecable

El acuerdo, que será pormenorizado en los próximos días, incluye también la cantidad que recibirá el Racing de Santander, que había llegado ya a un acuerdo con el operador privado. Contrato que también habían suscrito hace tiempo los clubes del llamado G-12 (Athletic, Atlético, Real Madrid, Barcelona, Deportivo, Espanyol, Real Sociedad, Sevilla, Valencia, Villarreal y Murcia).

La falta de entendimiento provocó que el pasado viernes, los 30 clubes afectados, decidieran por unanimidad en una asamblea extraordinaria de la Liga Profesional el aplazamiento del torneo hasta que se cerrara el asunto televisual. Además, también acordaron que todos los partidos se disputen en domingo y en la misma franja horaria -entre las cinco y las siete de la tarde- independientemente de que a la semana siguiente haya o no competiciones europeas, así como no vender sus derechos internacionales a la Federación Española. Tras el consenso alcanzado ayer, que previsiblemente será ratificado hoy por la Liga, las aguas volverán a su cauce y el campeonato se iniciará el sábado con normalidad.

Al margen de la de Sogecable, la Liga había recibido dos ofertas que nunca fueron nunca garantizadas con los correspondientes avales bancarios. Una de 159 millones -la de Santa Mónica, cuyo accionista mayoritario es Jesús Samper, ex secretario general de la LFP y presidente del Murcia, que se desechó de inmediato- y otra de 104 -la de Phedra Sport, una empresa que organiza eventos deportivos-. Los clubes modestos confesaron finalmente que no tenían más propuesta que la de Sogecable.

Una vez que se ratifique el acuerdo verbal alcanzado ayer, la Liga retomará las conversaciones con el Gobierno para intentar que se rebaje la presión fiscal al fútbol y obtener también un mayor porcentaje de las quinielas. Ambas medidas fueran reclamadas el pasado mes de abril por una comisión de la LFP al vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy. El fútbol español, azotado por una grave crisis, reconoció por entonces que su deuda ascendía a 1.625 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_