_
_
_
_
_
TOUR 2003 | Novena etapa

Una caída deja a Joseba Beloki fuera del Tour

Alexander Vinokourov gana la etapa y se coloca segundo en la clasificación general

Una desafortunada caída a menos de cinco kilómetros de la línea de meta ha dejado a Joseba Beloki fuera del Tour de Francia. El corredor español, único que parecía capaz de poner en peligro el liderazgo de Armstrong, se ha ido al suelo en plena bajada cuando tiraba del grupo de favoritos en busca del fugado Vinokourov, que ha acabado ganando la etapa.

El ciclista español ha puesto fin a su temporada tras romperse el radio y el cúbito del antebrazo derecho y el hueso trocanter de la cadera.

Más información
Tour de Francia 2003
Mayo vuela en Alpe d'Huez
Beloki está de uñas
Esperando a Beloki
Beloki recibe el alta médica y afronta su rehabilitación
ESPECIAL: Tour de Francia 2003

La caída ha deslucido una etapa de gran intensidad, con escapadas constantes desde la primera subida del día, el puerto de Lautatet, y con una épica subida al mítico Izoard, donde un grupo de corredores liderados por Jaksche (ONCE), en el que también se encontraba el español Ángel Casero, marcó distancias.

Las aspiraciones de Jaksche, que llegó a liderar la clasificación general por momentos, se vinieron abajo en el último puerto del día, el alto de La Rochette, de tercera categoría. Allí la lucha fue continua, Vinokourov salió del grupo del líder en busca de la victoria y Joseba Beloki trató de hacerle daño a Armstrong imponiendo un ritmo demoledor en el grupo de perseguidores. De todos modos, el estadounidense no se amilanó y se unió al corredor vasco del ONCE-Eroski en la caza del corredor del Telekom.

Fue en ese momento, en plena bajada de La Rochette, cuando Beloki perdió el control de la rueda trasera de la bici y se fue al suelo a la entrada de una curva. Armstrong consiguió esquivar al español y, tras atajar la curva campo a través, logró reincorporarse a la carrera.

Mientras los servicios médicos del Tour pedían una ambulancia para Beloki, Vinokourov llegaba a meta sacando 36 segundos de ventaja al grupo de Armstrong. La retirada del corredor vasco deja al kazajo en el segundo puesto de la clasificación general, a tan sólo 20 segundos del líder. Iban Mayo es ahora tercero a un minuto y dos segundos de Lance Armstrong.

El director del ONCE-Eroski, Manolo Sáiz, consuela a Beloki tras la caída que lo ha dejado fuera de carrera.
El director del ONCE-Eroski, Manolo Sáiz, consuela a Beloki tras la caída que lo ha dejado fuera de carrera.AP

"Es muy triste perder así al rival más peligroso"

El abandono de Joseba Beloki hace que el estadounidense Lance Armstrong pierda a su mayor rival. El propio Johan Bruyneel, director deportivo del equipo del vigente campeón, el US Postal, ha asegurado que "es muy triste perder así al rival más peligroso". "Nadie desea lo que ha pasado porque primero hay que pensar en el deporte. Beloki era el mejor para ganarle el Tour a Amstrong porque tiene un buen equipo. Era el que más miedo me daba", ha añadido Bruyneel.

Desde las filas de iBanesto.com, Pablo Lastras ha mostrado su preocupación por la caída de Beloki y ha apuntado al origen de la misma al explicar que "se derretía la brea, era muy fina y el asfalto estaba en pésimas condiciones" en la zona en la que se cayó el corredor vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_