Florentino Pérez presenta a Queiroz como técnico del Madrid: "Cree en el fútbol de calidad"
El ex ayudante deportivo del Manchester United ficha por dos temporadas
En apenas unos minutos, Floretino Pérez, presidente del Real Madrid, ha pasado página en la historia del banquillo blanco. El asiento vacío que dejó hace dos días Vicente del Bosque tras una polémica destitución lo ocupa desde esta tarde el portugués Carlos Queiroz (Mozambique, 1953). Lo hará, según el contrato, por las dos próximas temporadas.
Pérez, con rostro cansado -ayer, tras una improvisada rueda de prensa pasó por los platós de TeleMadrid y estuvo depués en El Larguero de la SER- ha sido el encargado de presentar oficialmente al nuevo técnivo.
El presidente ha definido a Queiroz como un hombre "con una filosofía de trabajo y unas cualidades técnicas y humanas que responden a las exigencias y valores" del club.
"Es un hombre que cree en el fútbol de calidad y en la cantera", ha subrayado Pérez, que ha añadido que el reto de Queiroz "es ofrecer el mejor fútbol del mundo".
Queiroz, por su parte, ha destacado en su primera comparacencia como entrenador madridista que el fútbol "tiene que ser un arte". "El mejor fútbol del mundo tiene que ser jugado por los mejores futbolistas del mundo", ha sentenciado.
Un día después del título
Con el título de Liga todavía caliente, Florentino Pérez decidió el lunes abrir la caja de los truenos en Chamartín al despedir a Vicente del Bosque, artífice del triunfo en Liga, y a Fernando Hierro, capitán del equipo. Ayer, el presidente del Real Madrid deslizó ante los medios de comunicación sus deseos de contar con Queiroz.
Nacido en Nampula (Mozambique) el 1 de marzo de 1953 y después de una poco exitosa carrera como jugador, Queiroz, educado en la universidad de Lisboa, entró a formar parte del staff técnico de la federación portuguesa en 1984, como adjunto del entonces seleccionador nacional junior, José Augusto. En esa etapa, Queiroz descubrió a los mejores futbolistas que ha dado el fútbol portugués, por detrás de Eusebio: la llamada Generación de Oro, de la que formaron parte, entre otros, Luis Figo, Rui Costa y Joao Pinto.
Así, bajo su mando, Portugal ganó los Mundiales juveniles sub-20 de 1989 y 1991, su mayor éxito hasta la fecha, ya que posteriormente, cuando se convirtió en seleccionador absoluto, en sustitución de Artur Jorge, no fue capaz de clasificar a estos mismos futbolistas para la fase final del Mundial de Estados Unidos, por lo que dejó la FPF en diciembre de 1993.
Tras diez años de trabajo con la federación, comenzó a dirigir equipos, comenzando por el Sporting de Lisboa. Más tarde, comenzó su periplo por los MetroStars de Nueva York, antes de viajar a Japón para dirigir al Grampus 8, y, posteriormente guiar a Sudáfrica a su clasificación para el Mundial de 2002. Sin embargo, la mala actuación de los Bafana Bafana en la Copa de Africa previa al Mundial obligó a la destitución del técnico, que no acudió a la cita de Japón y Corea del Sur, siendo sustituido en marzo de 2002 por Jomo Somo.
Ferguson apostó por Queiroz
Meses después Alex Ferguson, valorando su experiencia internacional, su ideas renovadoras y su gran trabajo con al cantera, se fijó en él y le incorporó al club de Old Trafford como ayudante. El 6 de junio de 2002 firmó un contrato por tres temporadas, pero Alex Ferguson, a pesar de que reconoce que llevarle a Old Trafford fue "una de las mejores decisiones" que ha tomado, pero le ha dejado marchar al Real Madrid, posiblemente la mejor oportunidad de su vida.
Ahora, en el Real Madrid Queiroz volverá a encontrarse con su antiguo pupilo, Luis Figo, que guarda un gran cariño hacia el técnico, lo que le abrirá de par en par las puertas de un vestuario en el que esta temporada habrá una nueva estrella: David Beckham, a quien conoce perfectamente tras un año compartiendo vivencias en el Manchester.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.