Los 12 clubes más fuertes de Primera no acudirán a la Asamblea de la Liga
Los integrantes del 'G-12' crean un grupo de intereses para defender sus posiciones en la negociación del nuevo contrato de televisión
Los clubes más fuertes de Primera División no asistirán el próximo jueves a la Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En su lugar, han decidido crear un grupo de interés económico de Primera división, según ha confirmado el presidente de la patronal, Pedro Tomás. En dicha asamblea, los clubes decidirán si realizan un paro que impediría el comienzo de la próxima temporada, ante las diferencias económicas en la negociación del nuevo contrato de televisión.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y vicepresidente de la Liga en representación de Primera, ha comunicado esta mañana a Pedro Tomás la intención de este colectivo de 12 clubes, integrado por su propio equipo, el Barcelona, el Athletic de Bilbao, el Atlético de Madrid,
el Betis, el Deportivo, el Espanyol, el Málaga, la Real Sociedad, el Sevilla, el Valencia y el Villarreal. Los 12 equipos se han reunido a primera hora de esta mañana en el hotel Hesperia de Madrid para acordar su postura ante la asamblea del jueves.
La decisión de no acudir a la asamblea del jueves, que fue convocada a petición de Recreativo, Mallorca, Osasuna, Alavés, Celta, Badajoz, Terrassa, Levante, Ferrol, Albacete, Eibar, Numancia, Xerez, Córdoba, Compostela, Ejido, Getafe y Almería, responde a la oposición del llamado G-12 por la forma en que ésta fue convocada.
Unidad de intereses
Los integrantes del G-12 han expresado también su voluntad de crear una unidad de intereses económicos, que aglutine a todos los equipos de primera división, para que cada colectivo de la Liga defienda sus intereses. El fútbol español se encuentra en este momento dividido en dos grupos, uno integrado por el G-12 y otro formado por otros 30 clubes que pretende que el próximo contrato de televisión para la venta de sus derechos audiovisuales sea negociado de forma conjunta y a través de la Liga de Fútbol Profesional. El vigente contrato expira el próximo 30 de junio.
De los doce clubes reunidos esta mañana sólo tres tienen vendidos ya sus derechos de televisión para las próximas campañas -Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid-. El resto tiene ofertas, pero no ha concretado todavía un nuevo compromiso.
La iniciativa de este bloque de equipos, que ellos definen como un "posicionamiento" y no como una "medida de presión", ha generado preocupación en el seno de la Liga de Fútbol Profesional, ya que aunque la patronal entiende que son lógicas las diferencias en los intereses de unos y otros clubes lo positivo es buscar soluciones conjuntas. Por ello, el presidente de la Liga, Pedro Tomás, ha expresado su contrariedad ante cualquier "fractura" dentro del colectivo y ha anunciado su disposición a "luchar contra ella". "En mí tendrán un perfecto interlocutor o mediador para propiciar todas las vías de diálogo". También se ha mostrado dispuesto a negociar con el G-12 el grupo de los 30, que prefiere la negociación colectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.