_
_
_
_
MOTOCICLISMO | Primera prueba del Campeonato del Mundo

El piloto japonés Daijiro Kato, en estado muy grave tras sufrir una caída

Discreta actuación de los españoles en el Gran Premio de Japón: Sete Gibernau, cuarto en MotoGP, y Fonsi y Pablo Nieto sextos en 250cc y 125cc

El piloto japonés Daijiro Kato se encuentra en estado crítico después de la fortísima caída que ha sufrido esta mañana en el Gran Premio de Motociclismo de Japón que se ha disputado en Suzuka. Los servicios médicos del hospital móvil desplazado al circuito han indicado que no tiene "más de un 15% de posibilidades de sobrevivir". Horas después, su estado ha empeorado aún más.

Más información
A la caza de Rossi
Nos falta un ídolo

Kato, de 26 años y campeón del mundo de 250 cc en 2001, sufre un traumatismo craneal y deficiencia respiratoria. El piloto japonés ha quedado inconsciente tras una aparatosa caída en la tercera vuelta en la que se ha llevado un fuerte golpe en la cabeza debido a que el casco se ha partido en dos. Inmediatamente después, ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Yokkaichi, muy cerca de Suzuka. Transcurridas varias horas, la situación del piloto ha empeorado sustancialmente, según ha explicado el médico Claudio Costa.

"Daijiro Kato se encuentra en coma profundo, con una grave lesión cerebral y una vasta hemorragia en la base del cráneo, además de sufrir una luxación entre la primera y segunda vértebra cervicales, cerca de la zona que aloja el centro neurálgico del cuerpo", ha señalado Costa. "Esta situación reduce muchísimo la esperanza de vida del piloto y, de cualquier forma, si saliese adelante quedaría paralítico de nariz para abajo, sin respiración asistida", ha añadido.

Por otro lado, el comienzo del Campeonato del Mundo de Motociclismo no ha sido muy exitoso para los pilotos españoles. Lo mejor ha venido en la categoría de Moto GP, en la que Sete Gibernau ha sido cuarto, en una carrera que ha ganado el de siempre, el italiano Valentino Rossi. En 125cc, con victoria del italiano Perugini, Pablo Nieto ha acabado sexto, mientras que Dani Pedrosa, quien llegó a encabezar la prueba, ha finalizado octavo. En 250cc, victoria del sanmarinense Poggiali, Fonsi Nieto sólo ha podido ser sexto.

Dominio italiano en la primera prueba de la categoría de Moto GP. El gran campeón Rossi (Honda) ha controlado la carrera por delante de sus compatriotas Biaggi (Honda) y Capirossi (Ducati). El español Sete Gibernau ha conseguido un meritorio cuarto puesto. Mientras que Carlos Checa (Yamaha), pese a realizar una gran salida, ha terminado en décima posición. El Mundial queda encabezado por Rossi, con 25 puntos, seguido por Biaggi, con 20, y Capirossi con 16.

Emoción en 125cc

La carrera que ha abierto el campeonato, la de 125cc, ha sido trepidante, con varios pilotos en cabeza y alternativas. Además, en las últimas vueltas ha habido caídas y salidas de pista. Al final, el italiano Stefano Perugini (Aprilia) se ha impuesto por delante de su compatriota Mirko Giansanti (Aprilia) y el alemán Steve Jenkner (Aprilia). Pablo Nieto (Aprilia) ha sido el mejor español, al finalizar sexto, mientras que Dani Pedrosa (Honda), quien lideró la carrera, finalizó octavo tras salirse de la pista a cuatro vueltas del final. Pedrosa pudo recorrer unos metros por fuera y volver al asfalto, pero ya sin opciones de triunfo. El Campeonato del Mundo queda encabezado por Perugini, con 25 puntos, seguido de Giansanti, con 20, y Jenkner, con 18. Pablo Nieto ha logrado 10 puntos.

No han ido mejor las cosas en el cuarto de litro. El piloto de San Marino Manuel Poggiali (Gilera) ha conseguido su primera victoria en 250cc. Le han seguido los japoneses Hiroshi Aoyama y Yuki Takahasi, ambos con Honda. La esperanza de ver en a Fonsi Nieto (Aprilia) luchando por los primeros puestos no se ha cumplido. Ha acabado sexto. Mientras que la desgracia se ha cebado con Toni Elías, quien después de realizar una gran remontada, tuvo que abandonar por problemas mecánicos. El campeonato queda encabezado por Poggiali, con 25 puntos, seguido por Aoyama, con 20, y Takahasi, con 18.

Los servicios médicos de circuito de Suzuka sacan de la pista en camilla al piloto, de 26 años.
Los servicios médicos de circuito de Suzuka sacan de la pista en camilla al piloto, de 26 años.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_