'Mono' Burgos: "Todo lo que me ha pasado ha sido por culpa del tabaco"
El portero argentino del Atlético de Madrid, al que se acaba de extirpar un tumor maligno, agradece a toda la sociedad española y argentina el apoyo recibido
"Todo lo que me ha pasado ha sido por culpa del tabaco". Esa ha sido la cruda confesión del portero del Atlético de Madrid Germán Mono Burgos en su primera comparecencia ante los medios después de que hace dos semanas se le extirpara un tumor maligno del riñón izquierdo. El Mono, que lucía una camiseta negra con la palabra "gracias" escrita tres veces en blanco, ha aprovechado para hacer público propósito de enmienda y para pedir a todos que dejen el cigarro.
LA FRASE
"Devolveré el cariño recibido dejando de fumar"
La convalecencia no ha minado el buen humor del Mono. "Me han mandado flores, frutas y cariño en general. Son cosas que nunca se olvidan. Ha sido una avalancha de felicidad. No me pongo plazos porque eso lo dictaminan los médicos, pero de momento seguiré un tratamiento a base de empanadas y pizzas", ha asegurado.
"Estaba en la cama y veía cómo entraban miles de faxes. Todos los equipos de primera y segunda división de España y Argentina se han interesado. También desde el sector de la música. Miguel Ríos, Rosendo... no me lo esperaba".
Posible vuelta en dos meses
El guardameta argentino ha agradecido por ello a toda la sociedad española y argentina el trato que le han dispensado durante estos días y ha afirmado que devolverá el cariño recibido dejando de fumar. "Les digo a todos los fumadores que lo dejen. Los 35 puntos quirúrgicos que llevo por dentro me lo recordarán toda la vida".
El arquero sudamericano ha comparecido ante los medios de comunicación junto al doctor José María Villalón, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid y el doctor José Beaus. Villalón ha asegurado que el periodo de recuperación del guardameta podría acortarse sensiblemente por su buen estado de ánimo y ha pronosticado su regreso en un par de meses.
El doctor del Atlético no ha sido en su diagnóstico tan concluyente como el jugador. "El otro riñón realiza un cinco por ciento de la función renal. No es un riñón en el que uno se pueda apoyar. Es un problema congénito. Las causas del tumor maligno no están claras y sí pueden relacionarse con el hábito del tabaco aunque no podría asegurarlo". La rueda de prensa ha concluido con una cerrada ovación de los periodistas que cubrían el acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.