Alberto García bate el récord de Europa de 3.000 metros en pista cubierta
El atleta madrileño rebaja en cuatro segundos la marca de Fermín Cacho
El madrileño Alberto García ha batido esta tarde en Sevilla el récord de Europa de 3.000 metros lisos en pista cubierta, con un tiempo de 7:32.98, que mejora en casi cuatro segundos la anterior plusmarca continental (7:36.61), en poder de Fermín Cacho desde 1996.
Este nuevo récord del atleta español se ha producido durante la segunda jornada del IV Gran Premio Vodafone de atletismo, que se disputa en el Palacio de los Deportes de Sevilla.
El atleta madrileño, en un excelente estado de forma, ya batió el pasado 9 de febrero el récord europeo de 5.000 metros lisos en pista cubierta, con un crono de 13m 11,39s, arrancando a la anterior marca un mordisco de nada menos que nueve segundos. La de hoy es la tercera mejor marca mundial del año en la distancia, lo que confirma la gran temporada del madrileño.
La carrera se ha desarrollado tal y como esperaba Alberto García, que siempre ha estado en tiempos de récord. Dos liebres han allanado el camino de García. De salida ha sido su compañero de equipo y paisano Arturo Casado el encargado de tirar del grupo, cumpliendo a la perfección y acabando el primer kilómetro en 2m 31,19s, por debajo de lo fijado (2m 32s). Luego, ha sido Pedro Esteso, del Puma Jerez, que no ha podido cumplir su objetivo de tirar de García hasta los dos kilómetros, debido a que el nuevo recordman le ha rebasado a los 1.700 metros y ha hecho el resto de la carrera en solitario.
Alberto García, ayudado por el público sevillano, ha comprobado que su marcha era la adecuada y que las piernas le respondían, por lo que en un tirón final ha cruzado la línea de meta con un 7m 32,98s sorprendente para todos, hasta para el propio corredor.
Lamela y Parra, mejores marcas del año
El récord de Alberto García no ha sido el único logro en una jornada excelente para el atletismo español. El asturiano Yago Lamela, plusmarquista europeo de salto de longitud, ha logrado la mejor marca mundial del año en la reunión sevillana con un vuelo de 8,43 metros. Lamela confirma su buena forma de cara a la temporada que arranca ahora y su apuesta por los Juegos de Atenas el año que viene.
Por su parte, Roberto Parra ha establecido el mejor crono de 2003 en la prueba de 1.500 metros, con un tiempo de 3m 34,66s. Parra ha aprovechado el buen ritmo impuesto por el keniano David Kiptoo para lograr su mejor marca personal.
Otros protagonistas de la jornada han sido Antonio Reina en los 800 metros, que ha ganado en 1m 46,68s, mejor marca española del año; David Canal en 400 metros (46,31s, también mejor marca nacional de 2003); y Marta Domínguez, campeona de Europa de 3.000 metros y que se ha adjudicado esta prueba con 8m 41,13s, mejor marca europea de la temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.