_
_
_
_
MUNDIAL DE CICLISMO

Mario Cipollini toma el relevo de Freire y se proclama campeón del mundo

El italiano se impone en el 'sprint' al australiano McEwen y al alemán Zabel.- Oscar Freire sufre problemas mecánicos en los dos kilómetros finales

Mario Cipollini es el nuevo campeón del mundo de fondo en carretera, al imponerse con autoridad a dos de sus mayores enemigos en las llegadas masivas como son el australiano Robbie McEwen y el alemán Erik Zabel. El hasta hoy campeón, el español Oscar Freire, nada pudo hacer para defender su título al sufrir un percance mecánico tras haber salvado una caída masiva a unos cuatro kilómetros del final.

Más información
El maestro veloz
Masacre en el Bernabéu
Las dudas de Freire
Gráfico:: El ciclista, la máquina humana

Era un mundial para sprinters y la lógica se cumplió, aunque un percance impidió a otros velocistas, entre ellos al español Oscar Freire, intentar luchar en igualdad de condiciones por la camiseta arco iris que va a lucir Mario Cipollini. Freire, que había salvado el corte, acto seguido alguien o algo se le metió en los radios de su rueda delantera rompiendo tres de ellos.

El italiano era el gran favorito y no decepcionó. Hizo buenos los pronósticos, aunque también es cierto que la fortuna en esta ocasión se alió con él, pues de no haber sido por el batacazo de Freire y compañía la situación hubiera sido muy diferente.

Marco Cipollini, que toma el relevo de Oscar Freire habitual en los tres mundiales anteriores en el podio para recoger dos medallas de oro y una de bronce, invirtió en los 256 kilómetros, 5 horas, 30 minutos y 3 minutos lo que significa una velocidad media de 46,538 km-hora. Tras el australiano Robbie McEwen y el alemán Erik Zabel, plata y bronce, respectivamente.

20 vueltas sobre un circuito de 12,8 kilómetros

Fueron 20 vueltas a un circuito de 12,8 kilómetros, con 201 corredores en la partida repartidos en 39 países, prueba que resultó rápida, pero más sosa de lo esperado, pues dio la impresión, por aquello de que en el trazado esta el itinerario del circuito de Zolder, de que fue una especie de carrera de Fórmula Uno donde al que coge la posición es muy difícil arrebatársela.

La carrera comenzó rápida, pero con menos nervios que en otras ocasiones. No se registraron los ataques iniciales de corredores desconocidos que suelen acaparar el protagonismo que fue para el francés Durand, un buen rodador y que daba la impresión de que su selección quería tensar la carrera desde el principio.

Un tirón para la galería, aunque su relevo lo tomaba su compatriota Moreau que se llevaba al kazajo Muravyev cuando tan sólo se habían cumplido dos vueltas. El pelotón no reaccionó y sólo algún ataque aislado como los protagonizados por los colombianos Víctor Hugo Peña, en la vuelta tres y en la seis, Mauricio Alberto Ardila, en la seis, que no llegaron a ninguna parte.

Hasta ese punto, hasta la vuelta seis, lo mas destacado en el pelotón habían sido los numerosos pinchazos, destacando los del belga Museeuw y el español Astarlo al que metieron en el pelotón sin mayores agobios sus compañeros Justo Díaz y Chente García.

Los escapados llegaron a tener hasta 3:15 minutos al final de la vuelta seis, pero, poco a poco, fueron acusando el esfuerzo realizado y el pelotón, sin acelerar, les iba reduciendo diferencias, y el sol comenzaba a hacer acto de presencia en algunas zonas del circuito, por lo que la amenaza de lluvia desaparecía definitivamente.

La aventura de Moreau, que atacó a su compañero de fuga Muravyev que terminó por abandonar, finalizó, pues las selecciones potentes comenzaron a mover la carrera y prueba de ello es que Italia puso al frente del grupo a cinco de los suyos.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_