Interior estudia reformar el Código Penal para erradicar la violencia en el fútbol
Un acuerdo del ministerio e instituciones deportivas contempla la posibilidad de que los aficionados más violentos sean trasladados a dependencias oficiales durante los partidos
El ministro del Interior, Angel Acebes, ha firmado, junto a distintas instituciones deportivas españolas, principalmente vinculadas al mundo del fútbol, un catálogo de actuaciones destinado a la lucha para erradicar la violencia en el deporte. Entre las medidas destacan las reformas a implantar en el ámbito del consumo de bebidas alcohólicas y drogas en los recintos deportivos o la obligatoria presencia de los aficionados violentos en dependencias oficiales durante la celebración de partidos.
El documento también cuenta con el respaldo del secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, el máximo dirigente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Pedro Tomás, y el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Gerardo Movilla, todos ellos presentes en el acto.
Acebes apuntó la necesidad de estudiar una reforma del Código Penal, ya que apuesta por agravar las sanciones que se imponen por actos delictivos cometidos durante la celebración de eventos deportivos.
A la manera de Gran Bretaña
También se estudia ampliar los supuestos de actos prohibidos e incluir en éstos la tenencia y consumo de drogas y alcohol en recintos deportivos. De forma paralela se insiste en la prohibición del uso de símbolos racistas. El convenio también apunta la opción de adoptar un sistema similar al instalado en Gran Bretaña y trasladar a los ultras a dependencias oficiales durante la celebración de las competiciones deportivas.
Acebes ha insistido en la importancia de "reforzar el papel" de la Comisión Nacional contra la Violencia, para lo que se apostará por la "creación de comisiones provinciales que cuenten con una mayor facultad de prevención". También ha hecho hincapié en la necesidad de que se aceleren las resoluciones en lo concerniente a sanciones deportivas y a los posibles cierres de los estadios.
El ministro ha recalcado la necesidad de impulsar este nuevo convenio ante las "reacciones violentas" que se registraron al finalizar la temporada pasada, y que provocó la "reacción entre los poderes públicos y el mundo del deporte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.