Madrid presenta su proyecto de candidatura olímpica para 2012
Barcelona, Málaga, Córdoba, Alicante y Palma de Mallorca serán subsedes
El consejo de administración de la sociedad Madrid'2012, presidido por el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y en el que están representados todos los grupos políticos municipales, aprobó hoy por unanimidad el proyecto con el que la capital optará ante el Comité Olímpico Español (COE) para ser designada oficialmente candidata a organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2012.
El segundo teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y consejero delegado de Madrid'2012, Ignacio Del Río, ha explicado que el proyecto de Madrid'2012 se estructura en tres grandes áreas. La primera es el Sector Este, "el corazón de los Juegos", en el que se encuentra el Parque Olímpico y que comprenderá el Anillo Olímpico, la Villa Olímpica, el Centro Internacional de Radio y Televisión, el Centro Principal de Prensa, y el Recinto Ferial. Aquí tendrán lugar las finales de voleybol, badmington, esgrima, judo, lucha, taekwondo, halterofilia y tenis de mesa.
El eje central se estructura en torno a una línea vertical que recorre de norte a sur la ciudad. En esta zona tendrán lugar ocho deportes olímpicos: baloncesto (Castellana), balonmano (Palacio de Deportes), boxeo (Vistalegre), ciclismo (Carabanchel), fútbol (Santiago Bernabéu y Calderón), y hockey sobre hierba, tenis y tiro con arco (Parque Lineal del Manzanares).
El eje oeste incluye las grandes extensiones verdes de la ciudad y en ellas tendrán lugar las competiciones de ciclismo, gimnasia rítmica, voleybol, triatlon y voley-playa (Casa de Campo), pentatlón (Club de Campo), hípica (hipódromo La Zarzuela) y tiro olímpico (Club Militar la Dehesa).
Subsedes olímpicas
En cuanto a las subsedes olímpicas, el edil ha señalado que Barcelona, Alicante, Málaga y Córdoba son las ciudades que albergarán la fase preliminar de clasificación de fútbol. "Estas ciudades tienen estadios adecuados y están conectadas con Madrid por la red de tren de alta velocidad", ha dicho Del Río.
Asimismo, la celebración de las pruebas de vela tendrá lugar en la bahía de Palma de Mallorca después de que la Federación Española de Vela haya emitido un informe técnico en el que se destacan las "condiciones excepcionales" de esta ciudad frente a otras posibles competidoras como Cádiz, Laredo, Las Palmas y Santander.
Presupuestos
Del Río ha explicado que existen dos tipos de presupustos, el primero de ellos referido a la candidatura, que oscila entre los 9,6 y los 10,8 millones de pesetas. El segundo, relativo a las instalaciones, alcanza los 1.803 millones de euros. A ellos se une el presupuesto del comité organizador de los JJ.OO, que ronda los 1.000 millones de dólares, y que procede de ingresos por el cobro de los derechos de televisión, venta de entradas, merchandising, licencias, "todo lo que constituye la actividad de los juegos olímpicos", añadió.
"Que Sevilla corra su suerte"
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se ha referido a la candidatura de Sevilla y ha subrayado que la capital ya expresó su compromiso de no presentarse en 2004 y 2008 dejando libre la carrera a la ciudad andaluza, si bien Madrid "quedaría liberada" en 2012. "Hemos dejado que Sevilla corra a su suerte y ahora nos toca a nosotros. No hemos interrumpido una carrera, porque nosotros advertimos con ocho años de antelación cuáles eran nuestros deseos", ha concluído.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.