Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO | NBA

Gasol lidera el equipo ideal de novatos con el voto unánime de los técnicos de la NBA

Los Grizzlies anunciarán hoy la contratación de Jerry West como máximo responsable deportivo del club

Pau Gasol ha liderado la votación con la que los 29 técnicos de la NBA han elegido los dos mejores equipos de novatos de la temporada. El ala-pívot de los Grizzlies, primer extranjero en conseguir el premio de Novato del Año, recibió el apoyo unánime de los entrenadores con 56 votos (Sidney Lowe, al dirigir a los Grizzlies, no le pudo votar). Todo indica que los Grizzlies anunciarán hoy la contratación del legendario Jerry West como nuevo presidente de operaciones deportivas. El club ha convocado una conferencia de prensa para hacer "una importante declaración", según recoge su sitio oficial en Internet.

El equipo ideal seleccionado por los 29 entrenadores de los equipos de la NBA, que no pudieron votar por los jugadores que ellos dirigen, está compuesto por Gasol y el estadounidense Shane Battier, de los Grizzlies de Memphis, el base francés Tony Parker, de los Spurs de San Antonio; el alero ruso Andrei Kirilenko, de los Jazz de Utah; y Jason Richardson, de los Warriors de Golden State. Battier obtuvo 54 votos; Richardson, 53; Parker, 48; y Kirilenko, 45.

El segundo equipo ideal de los novatos ha sido el formado por Jamaal Tinsley (Indiana), Richard Jefferson (New Jersey); Eddie Griffin (Houston); el yugoslavo Zeljko Rebraca (Seattle), su compatriota Vladimir Radmanovic (Seattle) y Joe Johnson (Phoenix). Por primera vez desde que se estableció la elección, en 1963, cinco jugadores extranjeros forman parte de los dos equipos de novatos: además de Gasol, Parker (Francia), Kirilenko (Rusia), Radmonovic y Rebraca (Yugoslavia).

"Conferencia de prensa extraordinaria"

Jerry West, según diversas fuentes de la NBA, se convertirá hoy en el nuevo presidente de operaciones deportivas de los Grizzlies de Memphis. En las últimas semanas el propietario del equipo, Michael Heisley, ha mantenido varios contactos con West, pero hasta la fecha ha rehusado todas las informaciones que adelantaban que el acuerdo ya estaría cerrado. Ayer, sin embargo, el club incluyó en su sitio oficial en Internet (www.nba.com/grizzlies/) la convocatoria de una "conferencia de prensa extraordinaria" que se celebrará hoy a las 14.30 (hora local) y en la que se hará "una importante declaración". Todo indica que esa bomba será la confirmación del fichaje de West.

West, histórica figura de la NBA como jugador, entrenador y directivo, es una de las personalidades más respetadas por todos los componentes de la mejor liga de baloncesto del mundo. Elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia, una silueta suya botando un balón ilustra el logotipo oficial de la NBA. Ganó una Liga, en 1972, con los Lakers, con los que jugó 14 temporadas (en la década de los 60 y principios de los 70), en las que siempre fue seleccionado para jugar el Partido de las Estrellas. Tras su retirada, entrenó al equipo durante tres temporadas al equipo de Los Ángeles.

Su prestigio, ya inmenso, creció sin embargo aún más desde los despachos. Él fue quien creó los míticos Lakers de los 80, alrededor de Magic Johnson y Abdul Jaabar, y él fue de nuevo quien recostruyó a mediados de los 90 a un equipo en declive con el fichaje de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, al que contrató cuando sólo contaba con 17 años.

Ese olfato especial para detectar el talento, la acreditada habilidad para armar equipos ganadores, tiene un precio: en torno a los cinco millones de dólares al año. Ese es el sueldo que le van a pagar los Grizzlies.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.