El estadounidense Roddick acaba con Beto y elimina a España de la Copa Davis
El español, que salió en sustitución de Alex Corretja, perdió en tres sets y nada pudo hacer con el gran juego del norteamericano
No hubo milagro de última hora y España se quedó fuera de la Copa Davis en los cuartos de final después de la derrota de Beto Martín ante Andy Roddick en el cuarto encuentro de la eliminatoria entre España y Estados Unidos por 6-2, 6-4 y 6-2.
Los augurios no eran demasiado esperanzadores para España. Àlex Corretja no se recuperó de sus molestias en el pulgar derecho y el G-3 optó por Beto Martín para sustituirle en el encuentro ante Andy Roddick, como ya hiciera en el partido de dobles de la jornada de ayer.
Pero la inexperiencia, los nervios y la responsabilidad de levantar una eliminatoria que ya estaba cuesta arriba (2-1 para Estados Unidos tras el doble) pudieron más que Beto, quien sólo ha estado en la pista de cuerpo presente.
Con esta previsión, Beto ha empezado, sacando, con mal pie. Seis puntos ganados en cuatro juegos propiciaron en pocos minutos un claro 4-0 a favor de la joven promesa norteamericana, quien dio muestras de su potente saque con tres aces en su primer servicio; muchos de los 17 que logró en todo el partido superarían los 200 Km/h.
Duros servícios
Roddick se movía cual ágil gacela sobre la hierba del Westside Tennis Club de Houston. Fuertes golpes de derecha, durísimos servicios y dominio absoluto sobre el español, que aparecía como una marioneta manejada al antojo del estadounidense. En tan sólo 29 minutos, el 6-1 de la primera manga.
El segundo set siguió la misma línea que el anterior. Beto no podía contrarrestar los potentes golpes de su rival y dejaba las bolas a media pista, perfectas para que el norteamericano las rematara y le rompiera el primer servicio con un juego en blanco para después apuntarse otros tres que le colocaban con un idéntico 4-0.
Y ahí ha entrado Beto Martín por un tiempo en el partido. Por fin parecía haber dos jugadores sobre la pista y el español comenzaba a buscarle las cosquillas a Roddick. Ganó su saque e incomodó a su rival con peloteos a los que el joven estadounidense no le gusta jugar.
Roddick se asustó, cometió algunos de los pocos fallos que se le verían a lo largo de la hora y tres cuartos que duró el choque y cedió los primeros tres puntos de break de los que dispuso Beto para arañarle el saque en uno de los juegos más largos del partido.
Remontada
El español se concentró, dejó los errores a un lado y sacó algo de lo mejor que lleva dentro para ganar su saque y romper por primera vez el de Roddick. De 5-2 a 5-4 Beto inició una remontada que se vio truncada con un juego en blanco del estadounidense que ponía el 6-4 del segundo set.
Cuando se iba a repetir la historia de los anteriores parciales, Beto volvió a resurgir para aguantar el juego de su contrincante. Ganando cada uno su servicio, el español no pudo finalmente resistir a los pelotazos de Roddick, quien aseguró la victoria rompiendo una vez más el saque de Beto y culminar el 6-2 del definitivo tercer set.
Estados Unidos suma así el tercer punto (3-1) que le da el pase a semifinales sin necesidad de esperar a lo que suceda en el ya intrascendente encuentro entre Tommy Robredo y Pete Sampras.
Estados Unidos viajará a Europa para enfrentarse en el penúltimo obstáculo hacia su trigesimosegunda Ensaladera a Francia, que logró su pase en el último partido contra la República Checa (3-2) con la victoria de Fabrice Santoro sobre Bohdan Ulihrach.
Polémica en el último punto
Con todo resuelto se ha producido una lamentable polémica en el último partido, suspendido por la lluvia cuando Robredo ganaba 6-1 y 5-4, con servicio de Blake, quien salió en sustitución de Sampras.
Algunos jugadores del equipo americano han abandonado las instalaciones del Westside Tennis Club, dando por terminada la competición sin que se hubiese producido una decisión oficial.
La actitud del equipo de EE UU ha indignado a los representantes del español, con el capitán Jordi Arrese al frente, quien ha dicho que se debe cumplir con el reglamento y esperar hasta que haya luz para que se pueda reiniciar la competición o se dé por cancelado el partido.
Según el reglamento oficial, el partido aplazado temporalmente por lluvia o falta de luz se debe jugar el próximo día, a menos que ambos capitanes no lleguen a un acuerdo con la aprobación del árbitro principal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.