_
_
_
_
JUEGOS DE INVIERNO 2002

Moscú denuncia una "campaña antirrusa" y amenaza con dejar el movimiento olímpico

El ministro Ivanov pide al COI esfuerzos para "normalizar el clima" mientras Putin acusa al comité de parcialidad

Rusia ha amenazado con retirarse no sólo de los Juegos de Salt Lake City en Estados Unidos, sino del Movimiento Olímpico, tras los escándalos por "malintencionadas e insultantes" decisiones "políticas" contra sus deportistas.

Así, el Gobierno ruso ha advertido de que Rusia y otros países "probablemente se verán obligados a buscar sus propias vías y formas para competiciones honestas de acuerdo al espíritu y las tradiciones olímpicas".

Alexéi Volin, portavoz del Gobierno, ha señalado que los deportistas rusos "no pueden permanecer impasibles ante la burla de funcionarios pseudoolímpicos", en alusión a la cadena de escándalos que han sacudido los Juegos de Invierno.

Más información
Rusia amenaza con dejar los Juegos
Reyes de Salt Lake City
Rocambolesco dopaje de una bielorrusa desaparecida
El hielo se revuelve contra el COI
As.com:: Salt Lake 2002
Gráfico animado:: Sedes y calendario

Las críticas de Putin

Más diplomático, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Ivanov, ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) que haga un esfuerzo para "normalizar el clima" en los Juegos de Salt Lake City.

Ivanov ha manifestado su "profunda preocupación" por la situación en torno a la selección olímpica rusa en los Juegos de Invierno de la ciudad estadounidense, con puntuaciones y arbitrajes discutibles y controles antidopaje selectivos.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado al COI de "parcialidad" en las decisiones que han perjudicado a la selección rusa. Putin también ha mostrado su "sorpresa" por la "postura pasiva" del Comité Olímpico Ruso en la defensa de los intereses de sus deportistas.

Pero en su intervención ante la prensa, el presidente ha dado a entender que Rusia no abandonará Salt Lake City. En opinión de Putin, la inexperiencia del nuevo presidente del COI, el belga Jacques Rogge, y de otros dirigentes olímpicos, es la causa de los escándalos.

"Samaranch se marchó, ha llegado Rogge, y a los dirigentes del COI su primera tortilla no les ha salido bien", ha indicado Putin en referencia al anterior y al nuevo máximo dirigente del movimiento olímpico. Además, el presidente ruso ha criticado la "excesiva comercialización" en los Juegos "en contradicción con los principios del olimpismo".

Las declaraciones de Volin, Ivanov y Putin se producen horas después de que el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Leonid Tyagachev, afirmase en Salt Lake City que la selección olímpica rusa abandonará los Juegos si no se toman medidas contra la "parcialidad" de los jueces.

Descalificación del equipo de esquí

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los dirigentes deportivos rusos fue la descalificación ayer del equipo femenino de esquí de fondo minutos antes del comienzo de los relevos 4x5 kilómetros, prueba en la que se perfilaba como claro favorito.

La esquiadora Larisa Latuzina, que aspiraba a la décima medalla olímpica de su carrera, dio en un control previo a la prueba un nivel de hematocrito superior a lo tolerado, lo que no se considera dopaje pero sí un riesgo para la salud.

"Lo que estamos viendo en Salt Lake es una olimpiada salvaje en el oeste salvaje", dijo el portavoz del Gobierno, quien recalcó que "el movimiento olímpico atraviesa la crisis más grave desde 1980".

Los Juegos de 1980, disputados en Moscú, fueron boicoteados por Estados Unidos y casi todos los países occidentales por la invasión soviética de Afganistán.

En medio de una efervescencia de alcance nacional, la Duma o cámara de diputados está reunida en sesión plenaria para debatir un proyecto de resolución sobre la "Guerra Fría en el deporte". Así, la Duma tiene previsto emitir una declaración política de condena a la "campaña antirrusa" Salt Lake.

"No ha habido nunca unos Juegos tan asquerosos como estos", ha señalado el líder ultranacionalista Vladímir Yirinovski, quien ha propuesto que la delegación rusa abandone Salt Lake City "hoy mismo".

Leonid Tyagachev, presidente del Comité Olímpico de Rusia, durante el órdago lanzado al COI en Salt Lake.
Leonid Tyagachev, presidente del Comité Olímpico de Rusia, durante el órdago lanzado al COI en Salt Lake.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_