Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XIX JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO | SALT LAKE CITY 2002

Rocambolesco dopaje de una bielorrusa desaparecida

Una atleta bielorrusa, la patinadora Yulia Pavlovich, dio positivo la noche del domingo con un exceso de nandrolona 380 veces sobre el límite permitido. Pero no se le pudo sancionar ni hacer el caso público por una cuestión de procedimiento. Ayer, el COI expulsó al jefe de misión, suspendió hasta fin de año la ayuda de dinero que envía a Bielorrusia con su Solidaridad Olímpica, 120.000 dólares (135.000 euros) y ha abierto una investigación, ya que la atleta ha desaparecido.

Yulia Pavlovich, que no pasó de la primera ronda en los 500 metros de pista corta, es la atleta que dio positivo, según confirmó ayer el viceministro de Deportes de Bielorrusia, Alexander Grigorov. Según los medios bielorrusos, Pavlovich regresó a su país sin avisar a los directivos olímpicos, extremo no confirmado por el COI.

La bolsa donde se llevan al laboratorio para hacer los análisis de las orinas que se efectúan a los atletas, llegó sin el sello correspondiente, por lo que el encargado de recibirla se negó a firmar la orden de conformidad al tratarse de una violación del reglamento. Al parecer, el transportista se olvidó de meter el formulario dentro de la bolsa donde van también sellados los frascos del control y la abrió para introducirlo. Sólo fue un error del mensajero y no hay indicios de que la atleta o alguien de su entorno intentara manipular la bolsa. Pero el hecho es que reglamentariamente el control no era válido, aunque existiera el positivo. Los frascos de los restantes atletas dieron negativo. El propio presidente del COI, Jacques Rogge citó a la atleta al día siguiente para un nuevo control, así como al jefe de misión de Bielorrusia, Jaroslav Barichko. Pero sólo fueron tres directivos de la delegación bielorrusa. Ni Barichko ni Pavlovich se presentaron. Rogge montó en cólera por el desplante, y porque se enteró de que la atleta había hablado con el jefe de misión pidiéndole permiso para irse de los Juegos.

Por otra parte hoy participarán en el eslalon María José Rienda y Carolina Ruiz, magnífica en el supergigante, con un 15º puesto.

Resultados. Esquí acrobático: 1. Ales Valenta (Rep. Checa). 2. Joe Pack (EEUU). 3. Alexei Grichin (Bielorrusia). Fondo, 1,5 kms. 1.Julia Tchepalova (Rusia). 2. Evi Sachenbacher (Alemania). 3. Anita Moen (Noruega).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de febrero de 2002