_
_
_
_
Reportaje:XIX JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO | Salt Lake City 2002

Reyes de Salt Lake City

El noruego Bjoerndalen suma su cuarto oro y la croata Kostelic, la 'Tomba' femenina, su segundo

Los Juegos ya tienen un rey y una reina a falta de cuatro jornadas para el final. El noruego Ole Reinar Bjoerndalen ganó con el último relevo de su país, en los 4 x 7,5 kilómetros del biatlón, la combinación de esquí de fondo y tiro, su cuarta medalla de oro. Antes, se había impuesto en las tres pruebas individuales, 20, 10 y 12,5 kilómetros. Lo ha ganado todo. Y la croata Janica Kostelic, la Tomba femenina con coletas, ya vencedora de la combinada, la suma de un eslalon y un descenso, se impuso en el eslalon individual disputado en unas condiciones muy difíciles, bajo una gran nevada. Es la primera mujer en los Juegos con dos títulos. Las españolas María José Rienda -en la que no es su prueba- y Carolina Ruiz bastante hicieron con acabar a cuatro y 10 segundos, respectivamente, y no caerse, como el 40% de las 68 participantes, 19 ya en la primera manga.

Más información
La NASA y los patines con cuchillas superpulidas
Errores contra pobres
Gráfico animado:: Sedes y calendario
Gráfico animado:: Esquí de fondo
Gráfico animado:: Esquí alpino

Bjoerndalen ha quedado así a una sola medalla del récord absoluto en unos Juegos de Invierno, que mantiene el patinador estadounidense Eric Heiden, con sus cinco oros en Lake Placid 80. El noruego ha igualado a la también patinadora, entonces soviética, Lidia Skoblikova, cuádruple oro en Innsbruck 64.

Bjoerndalen no es precisamente una fuerza de la naturaleza, como Johann Muehlegg, por ejemplo, pues no llega al 1,80 de estatura y pesa 66 kilos. Pero es también uno de los grandes especialistas de esquí de fondo en los 30 kilómetros estilo libre, el de patinador, permitido en biatlón sobre el menos rápido estilo clásico, que obliga a llevar los esquís en paralelo. 'Como me entreno sólo en libre, y no varío al clásico, me va bien', dice este modesto personaje, que nació hace 28 años en Drammen, y se crió en Simostranda, una especie de pequeño reino del biatlón. Y tiene novia italiana, Nathalie Santer, otra biatleta.

Ole Reinar ya era un héroe, pues había ganado 10 medallas en Campeonatos del Mundo, más el oro olímpico de 10 kilómetros en Nagano 98, donde Noruega y él mismo volvía perder el oro del relevo ante la eterna dominadora, Alemania. Ayer, sin embargo, Bjoerndalen cogió la posta final ya con una ventaja de más de un minuto ganado por sus tres compañeros sobre los equipos que luchaban por las otras medallas: Rusia, que quedaría fuera, Francia, bronce, y la propia Alemania, que remontó al final. Pero no tanto como para dar caza a Bjoerndalen, al que sólo unos fallos tremendos en el tiro, su punto más débil, le habrían quitado la máxima gloria. Erró dos en la posición tumbado, pero lo subsanó con las dos balas siguientes a las cinco iniciales. El alemán Luck le recortó así la ventaja a 45 segundos en la salida del tiro, pero el noruego, mejor esquiador, la aumentó otra vez casi al minuto, un margen cómodo si no cometía muchos fallos en los últimos cinco disparos, de pie. Y sólo tuvo uno, que enmendó rápidamente, con lo que acabó ganando fácilmente por otros 45 segundos de margen.

Sorprendente rehabilitación

Por su parte, Kostelic, que recuerda al mítico Alberto Tomba en su manera de esquiar, anticipando los movimientos gracias a una potencia y constitución físicas similares, se ha recuperado a tiempo para la gloria olímpica. Mide 1,75 y pesa 73 kilos. El 5 de enero cumplió los 20 años desde que nació en Zagreb en 1982. Justamente su fuerza le permitió salvar ayer una pista llena de nieve, muy difícil de controlar. Tras una temporada asombrosa 2000-2001, en la ganó 12 pruebas, y las Copas del Mundo de eslalon y absoluta, una lesión de rodilla parecía haber acabado con su carrera. Pero se rehabilitó incluso con una curiosa preparación de inmersiones en apnea, en el Adriático, bajando sin oxígeno hasta 30 metros. Hija de balonmanistas, algo más normal en Croacia, prefirió, como su hermano, uno de los favoritos hoy en hombres, el esquí.

Bjoerndalen celebra su cuarta medalla de oro en Salt Lake City.
Bjoerndalen celebra su cuarta medalla de oro en Salt Lake City.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_