JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

El COI sanciona a Bielorrusia por retirar a un atleta que dio positivo

El deportista, en cuya orina se ha hallado nandrolona, abandonó los Juegos sin acudir al contraanálisis

Salt Lake City (EE UU) - 18 feb 2002 - 23:00 UTC

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha sancionado esta madrugada a Bielorrusia por retirar sin autorización de los Juegos Olímpicos de Invierno que se están celebrando en Salt Lake a un atleta de su delegación (cuya identidad no ha sido revelada) que dio positivo por nandrolona en un control antidopaje y que no se presentó a un segundo examen.

Más información

Según ha anunciado esta madrugada en una conferencia de prensa el director de la Comisión Médica del COI, Patrick Schamasch, el segundo control fue ordenado porque la muestra de orina del deportista dio positivo por nandrolona, pese a que tanto Schamasch como el director general del COI, Francois Carrard, precisaron que el resultado inicial obtenido por el laboratorio no implica, técnicamente, que efectivamente se trate de un caso de dopaje confirmado. "Podemos decir que tenemos un resultado positivo del laboratorio, pero técnicamente no es un positivo de dopaje por el momento", indicó Patrick Schamasch.

De todas formas, la prueba no se consideró legalmente válida porque la bolsa donde iba la muestra (del atleta) con varias más no fue entregada al laboratorio correctamente sellada porque en el camino uno de los encargados de su transporte la abrió para introducir una etiqueta. Ante este fallo de seguridad, el COI ordenó al atleta que se presentara el lunes para un segundo control, esta vez fuera de la competición, pero el deportista bielorruso y el jefe de misión, Yavoslav Barishko, no acudieron. El COI ha reaccionado sancionando al Comité Olímpico de Bielorrusia con la retirada del apoyo financiero y de becas del programa Solidaridad Olímpica (alrededor de 140.000 euros, el pasado año) hasta el próximo 31 de diciembre. También ha expulsado de los Juegos a Yavoslav Barichko, y se ha abierto una investigación para aclarar las razones de la incomparecencia del atleta bielorruso al control antidopaje y su retirada no autorizada de los Juegos.

Hasta que no concluya la investigación, el deportista queda excluido de los Juegos, pero no será sometido a otra prueba porque ya ha transcurrido el "tiempo de expiración" desde que se realizó la primera que dio positivo en el laboratorio.

Primer positivo de Salt Lake 2002

Este es el primer positivo entre aproximadamente 300 análisis que han sido realizados a los atletas que han participado en las distintas pruebas disputadas hasta ahora en los Juegos de Salt Lake. Los medallistas y uno cualquiera de los atletas, seleccionado al azar, que han participado en cada prueba tienen que someterse al examen antidopaje nada más terminar la competición.

Carrard aclaró que la suspensión impuesta al Comité Nacional de Bielorrusia no afectaba para nada al resto de los atletas de su delegación, que pueden seguir participando con normalidad en los Juegos. "El mensaje que hemos querido dejar a los Comités nacionales es que los asuntos del control antidrogas son algo muy serio y con lo que no se puede jugar", declaró Carrard.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50