_
_
_
_
FÚTBOL

El fiscal italiano antidopaje pide un año de suspensión para Guardiola

El agente del futbolista resta importancia a la petición mientras la federación española mantiene "todo su apoyo"

El fiscal antidopaje del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Giacomo Aiello, ha pedido hoy un año de suspensión para el jugador español del Brescia Pep Guardiola por los dos positivos por nandrolona que se le detectaron en octubre y noviembre.

Los dos positivos de Guardiola se registraron en los controles realizados tras los encuentros Piacenza-Brescia (0-1), del 21 de octubre, y Lazio-Brescia (5-0), del 4 de noviembre. Ambos fueron confirmados después por los respectivos contra análisis.

Más información
Nandrolona
España: un caso en diez años; Italia: diez casos en un año
Guardiola da positivo por nandrolona
'Soy inocente'
Encuesta:: ¿Le parece justa la petición del fiscal de un año de suspensión para Guardiola?

Sin embargo, fiscal ha afirmado que está dispuesto a rebajar esta petición de sanción si en el periodo que media hasta la "vista judicial federativa" Guardiola presenta nuevas pruebas que demuestren un menor grado de culpabilidad.

"Estoy dispuesto a pedir esta reducción si el deportista, antes de presentarse ante el juez, ofrece otros elementos que puedan ser útiles, significativos o decisivos para ilustrar su inocencia", ha subrayado el fiscal.

Tras una segunda ronda de declaraciones, que ha durado más de tres horas y que se suma a la celebrada el pasado martes, el fiscal antidopaje del CONI ha decidido denunciar al futbolista ante la Comité Disciplinario de la Federación Italiana de Fútbol con la propuesta de un año de suspensión y una multa de 100.000 dólares.

Una sanción "demasaido severa"

La demanda de sanción se completa con la solicitud de controles por sorpresa durante los seis meses siguientes al fin de la eventual descalificación. Ahora será un juez federativo el que el próximo mes de enero decida sobre una petición fiscal que los abogados del jugador han calificado de "demasiado severa".

Por su parte, Josep Maria Orobitg, agente del futbolista del Brescia, ha restado importancia a la petición y ha asegurado que ni siquiera le ha sorprendido.

Aiello ha expresado su "amargura por haber tenido que solicitar esta sanción, pero hay dos resultados positivos con 20 días de diferencia e índices muy altos, mucho más altos que los registrados el pasado año en Italia".

El fiscal ha recordado, no obstante, que la sanción prevista por el reglamento del COI para un caso como el de Guardiola es de dos años se ha "rebajado a la mitad, ya que el jugador ha demostrado una gran disponibilidad para aclarar lo ocurrido".

"Como en otros casos de nandrolona no tenemos la prueba específica de lo que ha provocado los positivos, y sabemos sólo que existen, por lo que insistimos en que aún hay márgenes para rebajar la petición de sanción", ha añadido.

Tras reiterar su deseo de que el ex jugador del Barcelona encuentre nuevas pruebas científicas a su favor, Aiello ha explicado que unos análisis de los complejos vitamínicos tomados por el jugador y efectuados en Colonia (Alemania) han dado negativo.

Estos complejos, en el ojo del huracán desde que se conocieron los "positivos", se los prescribió el doctor Ramón Segura, que hoy ha presatado declaración en la sede del CONI.

Segura ha justificado la administración de estos suplementos y ha reiterado que "no son productos farmacológicos, ni sustancias que entrañan ningún riesgo". En declaraciones los periodistas, Segura ha precisado que ha ilustrado al fiscal "sobre el uso de estas sustancias nutricionales con las que se persigue cuidar la salud, prevenir las lesiones y contribuir a la rehabilitación de los deportistas".

Una administración "rigurosa"

El médico catalán ha insistido en que los complejos vitamínicos "los tomaba de forma extremadamente rigurosa, al igual que el resto de jugadores del Barcelona, que seguían una pauta parecida".

El fiscal del CONI ha agradecido la contribución del doctor Segura y ha avanzado que Guardiola ha encargado nuevas pruebas sobres estos integradores a un laboratorio de Barcelona.

Aiello ha resumido su impresión sobre el caso Guardiola con tono afectivo, pero firme: "Me apena haber tenido que ocuparme de un jugador como Guardiola, que ha dado su vida por el fútbol, pero estoy seguro de que sólo aplicando una normativa firme podemos limpiar el mundo del deporte del peligro del dopaje".

Por su parte, la Federación Española de Fútbol han señalado que mantiene "todo el apoyo" al centrocampista internacional Josep Guardiola. "El jugador sabe que nos tiene a su disposición y, en la medida en la que podamos ayudarle, haremos todo lo posible para apoyarle. Por el momento, está un proceso en marcha y hay que esperar que siga su curso", ha indicado Jorge Pérez, director de relaciones externas de la federación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_