_
_
_
_
ATLETISMO

La federación sacrifica a Higuero y selecciona a Estévez para los Mundiales de Edmonton

Ayer, el valenciano José Antonio Redolat se ganó el

puesto en los Mundiales ofreciendo a sus paisanos una victoria incontestable con marca discreta (3:39.05) en la final de 1.500 metros, lo que trasladaba la incertidumbre a

El mediofondista Estévez gana así el pulso que había planteado a la federación española, por la que se sentía "maltratado y humillado". El gran sacrificado de la lista es el cuarto en liza, el burgalés Higuero, que se ha quedado fuera porque el comité ha aplicado la cláusula del "estado de forma idóneo en los campeonatos de España".

Más información
Redolat y Estévez lo dejan claro
El bloqueo de Yago Lamela
Las dudas de Estévez y la baja de Lamela marcan los nacionales de atletismo
Estévez y Redolat, protagonistas de los campeonatos de España
Redolat bate su mejor marca en Estocolmo y pone rumbo a Edmonton

"En otros países no hay tanta polémica. La calidad de fijo lleva esa otra coletilla imprescindible que es la de demostrar un estado de forma idóneo en fechas próximas a los Mundiales y especialmente en los campeonatos de España", ha explicado el presidente de la federación española, José María Odriozola, en la rueda de prensa en la que ha presentado la lista de convocados.

"Higuero ha demostrado que no estaba en la forma idónea, ni táctica ni físicamente, en los campeonatos de España", ha subrayado el presidente.

51 ó 52 atletas irán a Edmonton

La federación ha advertido de que siempre habrá algún atleta que se sienta perjudicado: "Ojalá tuviéramos el mismo problema en todas las pruebas porque eso demuestra que en 1.500 tenemos un nivel equiparable al de Estados Unidos en otras especialidades".

La selección española para Edmonton estará formada por 51 ó 52 atletas, en función de que Conchi Montaner salte o no mañana en Castellón 6,65 metros en longitud, una marca que permitiría a la valenciana ser incluida en el equipo.

Odriozola lamentó la ausencia "por problemas personales" del subcampeón mundial de longitud, Yago Lamela, que ha decidido tomarse unas vacaciones con idea de recuperarse de sus problemas anímicos y psicológicos que le llevaron a renunciar a los campeonatos de España

pocos minutos antes de la final.

Para el presidente de la Federación Española "hay muchos atletas españoles con opciones de meterse en las finales e incluso de estar luchando por las medallas".

En este capítulo de aspirantes incluye a "los tres de 1.500; Díaz y Redolat por sus marcas de la temporada, y Reyes por su calidad y competitividad; Alberto García (5.000), José Ríos y Fabián Roncero (10.000); Toni Peña, Julio Rey y Javier Cortes, entre los diez mejores del mundo en maratón; los tres de 3.000 obstáculos; Manuel Martínez y Mario Pestano, y en marcha Paquillo Fernández y los tres de 50 kilómetros".

En mujeres señaló como posibles finalistas a Marta Domínguez (5.000), "que siempre saca el 200% de sus posibilidades"; Niurka Montalvo, "en clara progresión"; y María Vasco (20 km), "que ha demostrado un estado de forma increíble al pulverizar el récord de España".

Higuero ha sido inscrito pero sólo viajaría a Edmonton en caso de que alguno de los tres titulares causara baja antes del próximo día 29, fecha en que parte hacia Canadá la primera expedición española.

También figura como reserva José Luis Blanco en 3.000 metros obstáculos, ya que el Comité ha entendido que Eliseo Martín compitió en los campeonatos de España bajo los efectos de una infección de garganta y debilitado por los antibióticos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_