DOPAJE

La FIFA suspende a Davids y Couto, que no podrán jugar con sus selecciones

Los dos jugadores dieron positivo por nandrolona en un control de dopaje

Según un comunicado de la FIFA, que informó ayer de su resolución a las dos federaciones afectadas, la suspensión de ambos jugadores se prolongará hasta el final de las sanciones que les impongan las autoridades futbolísticas de Italia, donde actúan los dos internacionales (Davids en la Juventus de Turín y Couto en la Lazio) y que pueden llegar a los 16 meses.

La determinación de la FIFA impedirá que Davids y Couto participen en los próximos compromisos internacionales de Holanda y Portugal, de clasificación para el Mundial del 2002, en los que los portugueses se enfrentarán a la República de Irlanda y los holandeses a Estonia el 2 de junio. Portugal se medirá además con Chipre el día 6 del mismo mes.

Más información

Fernando Couto, capitán de la selección de Portugal, dio positivo en un control de dopaje efectuado el pasado mes de enero tras un partido de la liga italiana contra el Fiorentina y Edgar Davids lo hizo meses después, en marzo, al término de un encuentro de Liga frente al Udine.

La sustancia detectada en la orina de ambos fue nandrolona, por lo que los dos jugadores fueron suspendidos de forma cautelar en Italia, donde continúan las investigaciones, aunque los futbolistas han recurrido sus sanciones.

El 'caso de Boer'

Un caso similar, el de Frank de Boer, jugador también de la selección holandesa, se conoció el pasado 8 de mayo. El defensa dio positivo en el control hecho al término del partido de los cuartos de final de la Copa de la UEFA entre el Celta de Vigo y el Barcelona y el contraanálisis volvió a detectar nandrolona en la orina, aunque en una cantidad menor.

El comunicado de la FIFA explica que "según el reglamento, un jugador que es sancionado por incumplir la normativa vigente también será suspendido de jugar en otras asociaciones durante el tiempo que dure dicha suspensión".

"La extensión del castigo a su participación con las selecciones nacionales se decide caso por caso, en función de que la infracción se considere particularmente seria. La FIFA cree que la infracción cometida por ambos es dopaje y el dopaje es una forma ilegal de mejorar el rendimiento, completamente contraria al concepto de juego limpio y ética en el fútbol", añade el texto.

La FIFA, cuya cúpula directiva está en Seúl con ocasión de la Copa de las Confederaciones, estima que "no hay duda de que el delito es particularmente serio" y considera "incuestionable que los jugadores encontrados culpables de dopaje sean apartados de jugar en las competiciones en las que cometieron la infracción y también en el resto de competiciones futbolísticas"

"A la vista de esto FIFA ha decidido extender la decisión de las autoridades italianas sobre Couto y Davids a cualquier competición internacional en la que puedan participar los citados futbolistas", concluye el comunicado, en el que se afirma que la decisión sobre Frank De Boer se tratará con UEFA tras una reunión prevista para el 14 de junio.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50