Holanda sospecha que los positivos de Davids y De Boer provienen de un complejo vitamínico
La federación abre una investigación y Overmars propone que los internacionales pasen controles antidopaje
Josep Borrell, médico del Barcelona, manifestó ayer que el único internacional holandés del club azulgrana que ha ingerido este producto es Frank de Boer. Al igual que Davids, el análisis al que fue sometido el central azulgrana desveló una tasa de 8,6 nanogramos por mililitro de orina cuando el máximo permitido es de 2. El supuesto dopaje de ambos podría tener su origen en la concentración de los jugadores dirigidos por Louis van Gaal, para el amistoso ante Turquía del pasado 28 de febrero. Cuatro días más tarde, Davids dio positivo después del partido entre el Juventus y el Udinese, mientras que el De Boer se produjo tras el encuentro de la Copa de la UEFA entre el Barcelona y el Celta el pasado 15 de marzo.
Borrell rectificó las declaraciones que había efectuado un día antes a Europa Press en el sentido de que ambos jugadores habían adquirido de forma particular el producto sobre el que recaen las sospechas. 'Quise decir que se trata de un producto que en muchos países se puede comprar en los supermercados. En cualquier caso los jugadores no tienen ninguna culpa. Ocurre a veces, no sé si éste es el caso, que en este tipo de complejos vitamínicos no se hace constar la composición exacta. Puede ser que algún componente contenga pequeñas dosis de anabolizantes y que tomándolo durante varios días dé positivo'.
Tanto el Barcelona como la federación holandesa están a la espera de los resultados del contraanálisis que posiblemente se realice hoy en Lausana. La federación holandesa, no obstante, ha encargado un análisis a una empresa neutral para que realice un control de las comidas y los suplementos que les son administrados a los internacionales holandeses.
El jefe de los servicios médicos de la selección holandesa, Fritz Kessel, admitió que Davids y Frank De Boer, al igual que otros jugadores, consumen vitaminas desde hace tiempo, y recomendó a los internacioanles que se sometan a análisis para 'detectar cuanto antes el origen exacto de los positivos', una propuesta que ayer secundó el compañero de Frank de Boer en el Barça, Marc Overmars. 'Todos los jugadores seleccionados por Holanda esta temporada deben someterse a análisis lo antes posible. Ellos no saben qué sustancias se hallan en sus cuerpos en este momento y si darán o no positivo en un test antidopaje', añadió Kessel.
El PSV Eindhoven decidió ayer prohibir el consumo de los suplementos vitamínicos que tomaban jugadores de su equipo, tras conocer el positivo de Frank De Boer. Entre las prevenciones, también decidió eliminar de la dieta de los futbolistas todos los complementos alimenticios con complementos vitamínicos que el médico del equipo proporciona al equipo.
Ronald De Boer, hermano de Frank, y también internacional holandés manifestó ayer: 'Quizás tomamos unas píldoras con la selección. Davids también las tomó y tanto Frank como él hablaron con el médico y no les advirtió de que contuvieran ninguna sustancia sospechosa. Los médicos también piensan que pudo tratarse de alguna bebida'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.