Diez detenidos en una operación de la Guardia Civil contra el 'comando Donosti'
Los capturados podrían ser responsables de la bomba que mató a dos agentes en Sallent de Gállego en agosto del año pasado
Los detenidos podrían ser autores materiales de varios de los atentados perpetrados por la banda terrorista durante el mes de agosto del año pasado, entre ellos el que costó la vida a dos guardias civiles en la localidad oscense de Sallent de Gállego. También se les responsabiliza del coche-bomba contra la casa cuartel del Instituto Armado de Ágreda (Soria), que hirió a la esposa de uno de los agentes.
Las fuerzas policiales han registrado trece pisos y se han incautado de abundante armamento, como varias granadas, dos pistolas, un revólver, un subfusil y un fusil de asalto, así como de un vehículo presuntamente relacionado con los atentados perpetrados el pasado jueves en el barrio de Martutene de San Sebastián y en el centro de menores de Zumárraga.
Los asesinos de López de la Calle
Estas detenciones completan la operación llevada a cabo el pasado viernes por la Ertzaintza, que detuvo ese día a quince personas por su presunta vinculación con ETA, aunque sólo dos permanecen en prisión.
Se trata de Eneko González e Íñigo Guridi Lasa, supuesto miembro liberado del comando Donosti de ETA que se encontraba huido y en busca y captura tras ser condenado por actos de violencia callejera a seis años de prisión. Ambos fueron detenidos en controles montados por la Ertzaintza tras el atentado del viernes en el centro de menores de Zumárraga.
Según fuentes policiales, Guridi y González serían los autores materiales del asesinato del concejal del PP Manuel Indiano. La Ertzaintza considera también posible que los dos detenidos sean los responsables de los disparos que causaron la muerte al escritor y periodista José Luis López de la Calle junto al portal de su domicilio, en la localidad guipuzcoana de Andoain, el siete de mayo del año pasado.
También se investiga la posible relación de los terroristas con el asesinato en Tolosa del ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, que fue tiroteado el 29 de julio de 2000 cuando se encontraba en el bar del frontón Beotibar.
Operación abierta
En estos momentos, la Guardia Civil trata de localizar a los presuntos miembros del Donosti Aitor Aguirre y Asier Arzalluz. Ambos son considerados por las Fuerzas de Seguridad dos miembros liberados del citado comando y se les atribuye, en un principio, la participación en las mismas acciones en las que tomó parte el presunto etarra, Iñigo Gudiri Lasa, otro liberado del comando, quien fue detenido por la Ertzaintza en la madrugada del pasado viernes.
Entre las 10 detenciones practicadas por la Guardia Civil en la tarde noche del sábado se encuentran las novias de Aguirre y Arzalluz.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha confirmado la detención de diez personas pertenecientes al entorno del comando Donosti, aunque ha insistido en que para valorar la importancia de esta operación hay que esperar al resultado de las investigaciones.En este sentido, Mayor Oreja ha explicado que "el comando Donosti es otra cosa, es un complejo comando tanto en extensión como en profundidad y, en estos momentos, sólo podemos confirmar que es una operación en la infraestructura y el entorno del comando Donosti, que sigue abierta y que para hacer una valoración de su importancia tendrán que transcurrir todavía 48 horas".El titular de Interior ha reconocido que la detención por parte de la Ertzaintza del liberado de ETA Guridi Lasa puso en marcha esta operación que, por las características del comando de que se trata, los ritmos, plazos e instrumentos de investigación son sustancialmente diferentes de los habituales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.