25 discos espléndidos para 25 años del siglo XXI
Una lista de álbumes sobresalientes y fuera del radar comercial y del ‘mainstream’


Un cuarto de siglo da para mucha música. En esta columna de La Ruta Norteamericana, bien lo sabemos porque, desde sus comienzos en formato blog musical, allá por 2008 -¡se dice pronto!-, hemos recomendado muchos discos y artistas de todo pelaje, siempre bajo el criterio del gusto personal. La transformación de La Ruta Norteamericana en una columna periodística, abierta a otros géneros sonoros fuera de la música de raíces americana, más centrada en la actualidad y con propósito narrativo en ocasiones, derivó en un espacio menos sujeto a las recomendaciones discográficas.
En esta ocasión, intento regresar a los orígenes de La Ruta Norteamericana, aunque no he dejado de hacer mi lista personal de los discos que más me han arrebatado cada año. Por eso, aprovecho este cuarto de siglo para recomendar 25 álbumes sobresalientes, espléndidos a mi juico. 25 discos esenciales para remover las emociones como solo la mejor música puede hacer. También 25 discos fuera del radar comercial y del ‘mainstream’.
Para los lectores que han seguido los pasos de La Ruta Norteamericana, muchos de estos discos serán conocidos porque se escribió de ellos o aparecieron en listas de lo mejor de cada año. He decidido destacar una obra que se publicó en cada año correspondiente y así dar una panorámica amplia del siglo transcurrido. También he querido evitar poner grandes figuras, en plan Nick Cave, Bob Dylan, PJ Harvey o Tom Waits, y tratar, en este sentido, de ofrecer delicias menos conocidas, pero igual de gratificantes. Y, aún así, algunos discos me parecen demasiado obvios y estuve a punto de quitarlos. Dígase en el caso de los álbumes de Wilco, Weezer o Richard Hawley, a los que considero ya clásicos en vida, como gigantes en lo suyo, criados y evolucionados en el siglo XXI y con un impacto propio de figuras de primer nivel. Pero, qué demonios, son tres artistazos que bien definen el espíritu inquieto de La Ruta Norteamericana, tanto como blog como columna, y el de este siglo XXI a destacar.

Y, en este sentido, lo siento especialmente por Father John Misty, Lucinda Williams y The War on Drugs, artistas y banda que bien estarían en ese podio junto a los Wilco, Weezer o Richard Hawley y que no me he cansado de recomendar y escribir sobre ellos. Bien pensado: qué maravilla que falte espacio para recomendar más y más música, esa fuente inagotable de vida.
Subid el volumen. Considero que esta lista de 25 discos espléndidos para 25 años del siglo XXI mejora la existencia. Y es mejor que escuchar las noticias.
Lista de disco por año
2025 - Brown Horse - All The Right Weakness
2024 – John Moreland - Visitor
2023 – Duff Thompson – Shadow People
2022 – Jesper Lindell – Twilights
2021 – Curtis Harding – If Words Were Flowers
2020 – Ray Lamontagne - Monovision
2019 – Yola – Walk Through Fire
2018 – Natalie Prass – The Future and the Past
2017 – Foxygen - Hang
2016 – Max Jury – Max Jury
2015 – Chris Stapleton – Traveller
2014 – Elliot Brood – Work and Love
2013 – Dr. Dog - B-Room
2012 – Alabama Shakes – Boys and Girls
2011 – My Morning Jacket – Circuital
2010 – Band of Horses - Infinite Arms
2009 – Justin Townes Earle – Midnight at the Movies
2008 – The Felice Brothers – The Felice Brothers
2007 – Levon Helm – Dirt Farmer
2006 – Cracker - Greenland
2005 – Richard Hawley – Coles Corner
2004 – Ron Sexsmith - Retriever
2003 – The Decemberists – Castaways and Cutouts
2002 – Wilco – Yankee Hotel Foxtrot
2001 – Weezer - Green
Lista de reproducción de canciones de estos discos en Spotify.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































