Libros musicales para regalar en Navidad

Biografías de músicos, relatos de viajes musicales, guías prácticas de cine musical, abecedarios de la Movida o ensayos culturales con música de fondo

Patti Smith lee un libro en una imagen de archivo.
Patti Smith lee un libro en una imagen de archivo.


Es una larga historia. Mi vida. Willie Nelson (Neo Sounds)

Una de las traducciones más esperadas para los amantes de la música. Las memorias de Willie Nelson han sido siempre un tesoro preciado que este año han llegado en castellano de la mano de Neo Sounds, editorial independiente que tan buenos títulos saca. La autobiografía de uno de los grandes de la música norteamericana es una obra esencial para entender al personaje, un hippie del country, un forajido en toda regla. Pero también es importante para ver la evolución de un género que en las botas de este hombre no se deja domesticar. Repleta de momentos jugosos.

Townes Van Zandt. La eternidad de una canción (Silex)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

El periodista musical Álvaro Alonso ya sorprendió a todos cuando escribió una interesantísima biografía de Gene Clark para, justo después, de hacerlo de Hilario Camacho. Ahora, se supera con este libro, una biografía novelada de Townes Van Zandt a través de sus canciones. Un buen ejercicio para conocer cada detalle de otro forajido de la música norteamericana que, a diferencia de Willie Nelson, cayó en desgracia por su adicción a las drogas y al alcohol. Con todo, dejó una obra de enorme valor, convirtiéndose en un referente artístico para las generaciones posteriores. Asumió riesgos y se ganó el cielo con su música.

Historia del rap. Cultura, hip hop y música de combate (Man Non Troppo)

La gran sorpresa del curso ha sido este libro publicado en el último aliento de 2021. El periodista musical Ricky Lavado ha sabido dar en la tecla para ofrecer un importante repaso de la historia del rap desde sus orígenes hasta nuestros días, incluyendo su impacto en la escena española. Es un libro necesario. Sirve para poner negro sobre blanco en un estilo trascendental y cambiante desde los años 70. Lavado sumerge de una manera amena en momentos, escenas, nombres claves y discos imprescindibles. La guía del hip hop que nos hacía falta en español.

¿Quién dijo que todo está perdido? Biografía de una canción (Turner)

Otra muy agradable sorpresa en el año editorial. ¿Pueden las canciones cambiar el mundo? Esta es la historia detrás de los himnos que seguimos cantando. Parte de la famosa canción Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez. Un ensayo cultural que rastrea en las composiciones de Violeta Parra, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Bob Dylan o The Beatles. Se convierte en memoria coral con multitud de testimonios. Uno de esos libros que resuenan una vez se han terminado de leer, confrontado ideas y sensaciones.

La música no es lo más importante. Contradicciones de un melómano con su pasión (Libros.com)

El periodista musical gallego Javier Becerra publica este ensayo personalísimo que busca ser una reflexión sobre cómo escuchamos la música, lo que nos aporta y todos esos debates que traen la pasión por las canciones. Un libro que rompe alguna perspectiva consolidada y que terminará por escocer sobre todo a los que más saben de música. La idea es acabar con esa competición sin sentido de demostrar entre melómanos quién es el gallo que más sabe de música. Acabar con las sentencias inamovibles. Busca aportar una visión más abierta, sosegada, gratificante... e inteligente.

Jeff Tweedy. Cómo componer una canción (Contra)

Después de la buena acogida que tuvieron sus memorias, Jeff Tweedy se lanza a un libro distinto, un formato agradecido en el que brinda trucos y consejos para entender un poco más el misterio de la música. El líder de Wilco nos guía con aspectos como los de cómo empezar una canción o cómo afrontar el bloque compositivo. “Me gustaría dedicar este pequeño y esperanzador libro a todas las canciones por venir. A las tuyas y a las mías”, escribe Tweedy. Existen pocos actos creativos tan mágicos como el de componer una canción y este texto, no muy largo, te ayuda a apreciarlo.

Héroes Malditos (Efe Eme)

Otra firma periodística habitual es la de Eduardo Izquierdo, colaborador de Mondosonoro, Ruta 66 y Efe Eme, revista que edita este libro. La historia del rock está salpicada de grandes talentos a los que el éxito les fue esquivo e Izquierdo les rinde homenaje. Ilustres talentos del rock condenados por la mala fortuna o la desgracia. Un recorrido sin ausencias y con mucho amor por los secundarios, todos esos nombres que se hicieron en los márgenes. Perfecto para iniciar a mucha gente en el universo musical.

Huella Jonda del héroe. Una ruta emocional por los territorios flamencos del sur (Muddy Waters Books)

Obra galardonada con el Premio Llanes de Viajes en 2012, la editorial Muddy Waters reedita este pequeño clásico de la literatura de viajes pero también musical. Montero Glez bucea en el sur con su característica prosa rica y ofrece multitud de momentos sabrosos que ilustran la grandeza del flamenco o de los creadores que acompañaron esa odisea. Imágenes brillantes a doquier cargadas de evocaciones sonoras del sur español. Como dice en el prólogo de Javier Rubial, invitado para esta reedición: “Buscar el duende no es cualquier cosa y, por eso, se ha escrito este libro. Para que sepas lo escurridizo que es”.

Prefab Sprout: La vida es un milagro (Efe Eme)

Prolífico y ecléctico, Carlos Pérez de Ziriza vuelve a la carga con una biografía de un grupo siempre reivindicable. Aborda su trayectoria desde diferentes puntos: los orígenes, las influencias, su legado, examina su discografía y desgrana sus 50 mejores canciones. Un ejercicio con buen hacer de Ziriza, que es fiel al oficio periodístico de vieja escuela. En esta ocasión, se agradece que, además, investigue y ponga en valor a una banda nunca suficientemente reconocida en España.

Stevie Van Zandt. Hechizos y rechazos (Libros del Kultrum)

Libros del Kultrum ya se ha ganado un buen hueco en el mundo editorial gracias a su exquisito catálogo. Este año, una de sus grandes apuestas ha sido las memorias de Stevie Van Zandt, mano derecha de Bruce Springsteen en la E Street Band. Con su particular estilo pasional y descarnado, Van Zandt (también conocido por ser el personaje de Silvio Dante en la serie Los Soprano) cuenta su vida de inadaptado, pero también su vocación religiosa por el rock and roll. Incluso no se corta a la hora de sacar las movidas que le llevaron a dejar la E Street Band y separarse de su camarada Springsteen.

Las 100 mejores películas del rock (Efe Eme)

El periodista musical Xavier Valiño es ya un clásico con sus libros. Siempre certero en sus selecciones, ahora se mete a hacer una guía práctica para conjugar música e imagen. Valiño selecciona cien películas y series esenciales de ficción sobre rock. Algunas merecen la pena por su banda sonora, otras por su argumento y otras más por su lenguaje cinematográfico. Con tanta plataforma visual, esta guía se merece estar cerca de la televisión u ordenador para ir buscando los títulos disponibles y gozar del séptimo arte conjugado con el arte de la música. Un libro útil.

La mirada ambulante (Pepitas de Calabaza)

Recién salido del horno. Persiguiendo un deseo del que probablemente ninguno de los dos era consciente hasta que fue formulado en voz alta, Ariel Rot y Alfredo Tobía hicieron el petate y se embarcaron en una aventura que los llevó a recorrer nuestro país durante tres años con la intención de «escucharlo». Los vimos muchos, a través de La 2, en el programa Un país para escucharlo. Tobía fue captando con su cámara a los personajes con los que compartieron momentos. Este libro recoge 80 retratos de músicos que configuran la geografía española.

Siluetas y sombras. David Bowie (Silex)

El escritor Juan J. Vicedo publica su libro más personal y literario. Ya había ofrecido muestras de talento en sus biografías de Bob Dylan, Patti Smith, Kate Bush o Pulp. Cinco años después del adiós de David Bowie, el lado poético de Vicedo se abre paso en una obra distinta, muy personal, donde es conveniente conocer al artista camaleónico británico, donde muchas de sus páginas aspiran a emocionar.

Madrid sí fue una fiesta. La Movida y mucho más de la A a la Z (Libros Cúpula)

Otra vuelta de tuerca más a la Movida. Sobre este tiempo cultural se han escrito cientos de libros y artículos y se han emitido horas y horas de radio y televisión. Sin embargo, casi siempre se suele ceñir este movimiento contracultural netamente español a un puñado de nombres influyentes, centrados principalmente en la música, el cine y el arte. El escritor y periodista Javier Menéndez Flores va más allá y con este libro consigue ofrecer un enorme mapa emocional de una época tan variada y rica. Datos, curiosidades y mucha ironía para un tomo que no defrauda y permite mejorar una biblioteca.

My favorite things. Conversaciones con John Coltrane (Alpha Decay)

Un librito interesantísimo que se lee de una sentada. A lo largo de su vida, John Coltrane concedió algunas entrevistas a periodistas, pero nunca llegó a ser una actividad que le interesara especialmente. Se mostraba reticente a conversar porque, aseguraba, no tenía claro que las palabras que él dijera pudieran llegar a expresar su pensamiento con tanta claridad como lo hacía con su música. Sin embargo, este librito que recoge entrevistas con él lo contradice: también se expresaba magníficamente sobre la música.


-Bonus track – El último trago. La verdadera historia de la ley seca (Ático)

Incluyo este libraco porque es una auténtica pasada. El libro está escrito por Daniel Okrent, gran firma periodística norteamericana y responsable de buenas prácticas de The New York Times. Okrent revela cómo se gestó la ley seca, cómo fue la vida durante la Prohibición y cómo este experimento político, tras el cual se ocultaba el odio a los inmigrantes, llegó a su fin. No solo desfilan por las páginas de este libro personajes fascinantes, desde mafiosos como Al Capone o «Lucky» Luciano hasta mujeres extraordinarias como Mabel Willebrandt o Pauline Sabin, sino que Okrent nos muestra que la Prohibición fue clave para la consecución del voto femenino, el crecimiento de las grandes organizaciones mafiosas, la creación del impuesto sobre la renta o la presencia de mujeres en los bares. ¿Por qué lo incluyo? Porque también dedica muchas páginas para explicar que la Prohibición ayudó mucho a la popularización del jazz. Maravilloso.

Sobre la firma

Fernando Navarro

Redactor cultural, especializado en música. En EL PAÍS SEMANAL. Es crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Licenciado en Periodismo por Universidad Complutense, Historia por Universidad Autónoma y Posgrado periodístico por Universidad de Nueva York (NYU). Autor de Acordes Rotos, Martha y Maneras de vivir.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS