Cuando la cerveza es un arte, cabe (y se dispara) en Arco
Un año más, Cervezas Alhambra acude a ARCOmadrid, una de las ferias de arte contemporáneo más reconocidas del planeta. Además de dar a conocer en su estand al ganador del cotizado Premio de Arte Emergente, en el ‘Espacio Alhambra Sin Prisa’ ofrecerá varios originales eventos vinculados con el arte, la poesía, la música y la danza, del 6 al 10 de marzo. Todo, con una cerveza, claro
Juventud, creatividad, inquietud, tendencia. El arte emergente, desde la más clásica expresión plástica hasta el inabarcable y libérrimo arte digital, es sinónimo de mirada nueva. Y cada año, ARCOmadrid representa una pasarela magnética, tanto para los jóvenes que ya están en esa liga como para los que quieren ganarse un hueco.
Consciente de la importancia de dar altavoz (y catapulta) a esos movimientos, Cervezas Alhambra lleva varios años volcada con los creadores emergentes, para acercar su arte a un público cada vez más sensible y generalista. En ARCOmadrid 2024, una de las ferias más relevantes de arte contemporáneo a nivel internacional, la compañía tendrá una doble presencia: a través de su Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente -que este año celebra su octava edición-, y del ‘Espacio Alhambra Sin Prisa’, en el que acogerá una variada agenda de actividades culturales y gastronómicas: arte, poesía, música, danza... Demuestra así que la creación contemporánea es tiene infinitas facetas, y que el respeto por el tiempo y los procesos, tan arraigados en la manera de entender el arte de la marca, se extiende también a otras ramas de la cultura y los procesos creativos.
De hecho, el propio estand de 2024 es en sí mismo toda una obra de arte, fruto del trabajo de Marta Pazos. Viene a ser una suerte de ágora y lugar de encuentro en el que no entra la prisa. Donde entran en contacto disciplinas del conocimiento como la poesía, la música, el arte o la danza. En el centro, corona el espacio una obra de arte experiencial creada para compartir, intercambiar y, sobre todo, degustar. Una lengua que emerge del muro y tiñe las paredes y el pavimento de color rojo como metáforas del diálogo, la festividad y el fluir de la vida. Del 8 al 10 de marzo, varios artistas desarrollarán en este espacio su creatividad, invitando a disfrutar sin prisa de la cultura y el arte. Junto a una Alhambra, por supuesto.
Cervezas Alhambra lleva varios años volcada con los creadores emergentes, para acercar su arte a un público cada vez más sensible y generalista
Un programa multiforme
El viernes 8 de marzo, por ejemplo, los asistentes podrán disfrutar de poesía en performance (escrita para ser leída en voz alta, con la colaboración gestual del cuerpo y los sentidos) de la mano de Patricia Benito, una de las grandes poetisas españolas contemporáneas. Croupier de profesión, decidió cambiar los naipes y la ruleta por la literatura. Autopublicó su sorprendente primer poemario, Primero de poeta, en 2015. A partir de ahí, ya con editorial, Patricia ha publicado tres nuevos libros: Tu lado del sofá, Cada noche te escribo y Un cuerpo agotado. Sus poemas tienen un estilo muy propio, intimista y contemporáneo. Y sus temas, cotidianos, alean la experiencia con lo emocional y lo sensorial.
El sábado 9 de marzo se grabará el podcast Arte compacto, un respetado espacio de conversación sobre cultura diversa que protagonizan Bernardo Pajares y Juanra Sanz. En ese foro tendrá lugar la primera comparecencia pública del ganador de la octava edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Tras numerosas grabaciones en otras ferias de arte contemporáneo relevantes, como Art Basel Miami, el aula magna de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Museu de Belles Arts de València o el Museo Sorolla ⎯rodeados de cuadros en el estudio del pintor⎯ en ARCOmadrid 2024 Pajares y Sanz abordarán el arte desde un punto de vista singular y con mucha pasión por descubrir tanto la visión más tradicional del arte como nuevas historias cargadas de significado.
El mismo día, el colectivo Kor’sia brindará a los asistentes una actividad de danza y filosofía temporal. Para ellos, las artes del movimiento son las únicas representaciones que consiguen transmitir al mundo humano todo lo creado por las sociedades: desde la tradición, la sociedad, la cultura.... De una manera que ninguna otra habilidad cognitiva logra. Por eso, el objetivo de este colectivo se basa en la creación de dispositivos artísticos con epicentro en el cuerpo, para proponer una reflexión sobre la posible gestación de espacios individuales y colectivos. Se trata de brindar nuevos accesos a modos de ser y estar en el mundo, a través de las artes vivas.
Colofón musical
Y para cerrar la Feria, el domingo 10 de marzo habrá una actuación musical a cargo de la artista Ede. Esta joven madrileña presentaba en 2022 su disco Lucero, que ya acumula más de 2,5 millones de reproducciones. Un trabajo que ha trascendido el formato más acústico, íntimo y sencillo de su primer proyecto, Tranquila (2020), con el que perfila su identidad sonora y artística. Ede ha colaborado con artistas como Ismael Serrano, Tu Otra Bonita o Club del Río, y forma parte de la banda del artista Xoel López, con quien, además, ha sacado singles como Alma de Oro o Quemas.
El resto de días se suceden las actividades, como las visitas guiadas por ARCOmadrid o diversas catas de Cervezas Alhambra, conducidas por expertos beer sommeliers. El objetivo es siempre el mismo: disfrutar sin prisa del arte y con los cinco sentidos.