_
_
_
_
_

Brenda Navarro sobre ‘Ceniza en la boca’: “No soy la misma después de escribir este libro”

La autora conversa del poder activista de la literatura, la identidad y la migración en un encuentro del Club de lectura de EL PAÍS, disponible solo para suscriptores del diario

Encuentro del Club de lectura de EL PAÍS con la escritora Brenda Navarro.
Encuentro del Club de lectura de EL PAÍS con la escritora Brenda Navarro.
Andrea Nogueira Calvar

La actualidad cambió por completo la novela que Brenda Navarro (41 años, Ciudad de México) estaba escribiendo. El suicidio de un menor en Madrid, aparentemente provocado por el acoso escolar que sufría en su centro, le produjo un dolor que no podía olvidar. De aquello nació Ceniza en la boca (Sexto Piso, 2022), novela que aborda aspectos como el bullying o la migración y que ha protagonizado el último Club de lectura de Cultura y Babelia. Su autora se reunió la semana pasada con un grupo de suscriptores del diario, en un encuentro que forma parte del programa de experiencias de EL PAÍS+.

“No soy la misma después de escribir este libro”, confesó Navarro durante la conversación con los lectores. Si bien la escritora aclaró que con sus novelas — ha publicado también Casas vacías (2020)— no aspira a hacer activismo ni cree que los libros puedan cambiar el mundo, concedió que modifican a lo lectores, así como a ella misma.

Ceniza en la boca narra el viaje de madurez de una joven mexicana que se ve obligada a emigrar a España. La historia arranca con el suicidio de su hermano y, a partir de este hecho traumático, se despliegan una serie de temas sociales, como la discriminación o las diferencias de clases, pero también los amores familiares o la identidad.

Si quieres formar parte del Club de lectura, puedes unirte al grupo de Facebook y estar atento a las próximas lecturas en el espacio de EL PAÍS+.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_