_
_
_
_
_

Muere a los 60 años Carlos Pacheco, el dibujante español más famoso de cómics de superhéroes

El historietista, leyenda mundial gracias a sus ilustraciones de la Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos, Thor, Spiderman, Batman, Los Vengadores o Superman, padecía ELA

Carlos Pacheco
El dibujante Carlos Pacheco, en el Salón de Tebeos de Madrid en 2007.Santi Burgos
Amalia Bulnes

Diagnosticado de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) en septiembre, el historietista Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 60 años), uno de los dibujantes españoles más famosos del mundo, afrontó este “inesperado cambio de guion” con el mismo estoicismo y fortaleza que los superhéroes que lo coronaron como el primer español en hacerse un lugar de honor en la industria estadounidense del cómic.

A punto de cumplir 61 años (el próximo 14 de noviembre), Pacheco ha muerto, según han confirmado fuentes de la familia del dibujante a este periódico, en el Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) a causa de esta enfermedad degenerativa que él mismo quiso anunciar en sus redes sociales cuando le fue diagnosticada. “El diagnóstico final lo deja claro: Esclerosis Lateral Amiotrófica, resumido, ELA, ya sabes, aquello de los cubitos de hielo. Es lo que hay y es a lo que hay que enfrentarse”, comenzaba el texto que publicó en septiembre en Facebook y que provocó como respuesta un aluvión de mensajes de admiración y ánimo de centenares de representantes del mundo de la cultura española.

Con “una vida que ha ido más allá de los sueños más locos de aquel chaval que un día fui”, según escribió en sus redes sociales, Pacheco es una leyenda del cómic de superhéroes, con una larga trayectoria internacional y un impacto, tanto entre aficionados como entre profesionales del medio, sin parangón en la escena española. Autor de trabajos memorables con personajes como Superman, Capitán América, los Cuatro Fantásticos, la Patrulla-X (X-Men) o Los Vengadores, el dibujante andaluz ha estampado su firma en las dos grandes factorías de superhéroes, las estadounidenses Marvel y DC, durante las últimas tres décadas.

Desde muy joven, Carlos Pacheco se reveló como un gran aficionado al género viñetístico, tanto que comenzó haciendo trabajos en pequeñas publicaciones locales mientras estudiaba la carrera de Biología Marina en la Universidad de Sevilla.

Tras obtener varios galardones como aficionado, pudo dar el salto al cómic profesional de la mano del grupo Planeta, elaborando adaptaciones para España de cubiertas, carteles e ilustraciones de los cómics editados en Estados Unidos por la editorial Marvel.

Dibujo de Carlos Pacheco para DC Comics.
Dibujo de Carlos Pacheco para DC Comics.

A los 29 años consiguió su gran oportunidad: publicó su primera historieta, American Soldier, como complemento del número 41 de Marvel Héroes. Era un “episodio piloto” para una serie basada en un superhéroe español, creada junto al sevillano Antonio Moreno, que no logró tener continuidad.

Tres años después, la oficina británica de Marvel le permitió dar el salto a la primera división del cómic, con las series Dark Guard y Death’s Head II / Motormouth. Tanto que fue reclutado por DC Comics para dibujar las aventuras de Flash en 1993. En principio fue reclutado de manera provisional, pero aquello sirvió para convencer a los editores de Marvel de ficharlo para sus colecciones de mutantes.

Carlos Pacheco también ha escrito y dibujado historietas nacionales, como Iberia Inc., una miniserie de seis episodios publicada por Dolmen Editorial en 1996; y es autor de una serie personal, Arrowsmith, que cuenta con guion del célebre escritor de cómics estadounidense Kurt Busiek.

Viñeta de 'Poder absoluto', dibujado por Carlos Pacheco y editado por DC.
Viñeta de 'Poder absoluto', dibujado por Carlos Pacheco y editado por DC.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosas distinciones, entre las que destacan su nombramiento como autor revelación de la revista estadounidense Wizard, y su inclusión desde entonces en el top ten de autores de la misma revista desde 1997. En 2001 alcanzó la primera posición de esa lista. Su vida, trabajando para la cima del mercado internacional desde su pequeña atalaya en el Campo de Gibraltar, quedó recogida en el libro La aventura gráfica de Carlos Pacheco, editado por Planeta, en el que se realiza un recorrido por su trayectoria personal y profesional.

En abril, poco antes de anunciar que estaba enfermo, sin conocer aún el diagnóstico, Carlos Pacheco escribía en redes sociales, donde siempre se mostró muy activo: “No me olviden, por favor”, para comunicar a sus seguidores “un problema de salud” por el que se iba a tomar un año sabático. Ha dejado sin culminar su último compromiso con Los Cuatro Fantásticos, en proceso cuando enfermó, pero su vitalidad —por la que era especialmente conocido— y su energía de superhéroe le ha acompañado hasta el final. Hasta el domingo pasado, cuando ingresó en el hospital, estuvo celebrando la vida con amigos, como recuerdan sus allegados a EL PAÍS.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_