_
_
_
_
_

Apple estrenará la nueva película de Will Smith en plena temporada de premios

La compañía lanzará ‘Emancipación’ el 2 de diciembre, que podrá verse unos días después en el servicio de ‘streaming’

Will Smith, durante el estreno de 'Gemini Man', en octubre de 2019. Foto: PHIL MCCARTEN (PHIL MCCARTEN/INVISION/AP) | Vídeo: Apple TV+
Luis Pablo Beauregard

Emancipación lo tiene todo. Es una película ambientada en la época de la Guerra Civil sobre un esclavo que escapa hacia el norte para recuperar su libertad. Pero antes, Peter, el personaje principal, debe sobrevivir al inhóspito clima húmedo de los pantanos de Luisiana en la época de la Confederación. Está basada en una historia real y la dirigió Antoine Fuqua, director de Día de Entrenamiento y The Equalizer. La cinta tiene solo un problema. Está protagonizada por Will Smith, quien se robó la más reciente noche del Oscar tras dar un golpe al comediante Chris Rock, un escándalo que quitó brillo a una de las estrellas más famosas de Hollywood. Apple ha acabado este lunes con semanas de rumores al confirmar que la película será estrenada el 2 de diciembre en las salas de cine, en plena temporada de premios.

Apple compró la película en julio de 2020 en el mercado virtual del festival de cine de Cannes. La tecnológica participó en una intensa puja frente a Warner Bros. para quedarse con los derechos de la superestrella. Al final, la compañía ganó el pulso a uno de los estudios más poderosos de Hollywood sin que haya trascendido hasta el momento el monto que desembolsó para quedarse con la historia escrita por William Collage.

Uno de los hitos de la noche del Oscar que Smith opacó con su golpe fue el hecho de que Apple se convirtió en la primera compañía de streaming que se llevó el premio de mejor película. Lo hizo con CODA, una pequeña película independiente que compró por 25 millones de dólares en el festival de Sundance de 2021.

El gigante tecnológico ha lanzado este lunes el primer trailer de Emancipación. Las imágenes han puesto fin a los rumores de la industria, que se cuestionaba cuál sería el destino de uno de los proyectos más esperados de la temporada. Smith ha dicho esta mañana que se trata de la película “más difícil que ha hecho nunca”. “Literalmente me tomó sangre, sudor y lágrimas”, escribió en Instagram el actor, quien ha ido poco a poco rompiendo el silencio que guardó tras el episodio del 27 de marzo.

Emancipación siempre tuvo 2022 como fecha de estreno. Apple ha confirmado que estará disponible en Apple TV+ el nueve de diciembre. El incidente de la noche del Oscar, sin embargo, provocó varios cambios en las producciones que tenían a Will Smith como actor o productor. Netflix puso pausa a Fast and Loose en abril. La película iba a ser dirigida por David Leitch, el responsable de la segunda entrega de Deadpool y Hobbs y Shaw, del universo de Rápido y Furioso.

En julio, Apple anunció que movía al próximo año uno de sus estrenos más potentes para la temporada de premios, Killers of the Flower Moon, la adaptación de Martin Scorsese del libro de David Grann y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Esto hacía que Apple, ganadora del Oscar más codiciado este año, no tuviera ninguna competencia para la época de premios que se aproxima.

Si los críticos le dan una bienvenida calurosa a Emancipación, el público podría ser testigo de la rehabilitación total de Smith. Todo en menos de un año. El actor, quien ganó el premio a mejor actor la misma noche de su exabrupto, podría repetir entre los nominados por su interpretación como el esclavo Peter. El castigo impuesto por la academia le prohíbe la entrada a cualquier evento organizado por la institución en una década. Pero este no le impide ser nuevamente nominado al Oscar y, por supuesto, ganarlo si es que obtiene los votos necesarios.

Una sola fotografía contó los horrores que ahora podrán verse en Emancipación. En mayo de 1863, el diario The Independent llevó en sus páginas una imagen de la espalda de Peter, que mostraba decenas de cicatrices de los latigazos que había recibido a manos de sus dueños, John y Bridget Lyons, durante años. La espalda azotada, como se llegó a conocer popularmente el retrato tras la publicación en la historia en Harper’s Weekly, se convirtió en un símbolo del maltrato que sufrían los negros en las plantaciones del sur de Estados Unidos. Más de un siglo después, la película puede convertirse en la resurrección de Will Smith.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_