19 fotosÓperaEl coro del Teatro Real desde dentroUn recorrido en imágenes del conjunto vocal del teatro hasta el estreno de una obraJaime VillanuevaVirginia López EnanoMadrid - 02 sept 2022 - 05:30CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlaceÚltimos preparativos antes de que se suba el telón y el público pueda disfrutar de ‘Nabucco’. Hacía 151 años que esta ópera de Verdi no se representaba en el Teatro Real.Jaime VillanuevaEsta ópera requiere de una pequeña orquesta a pie de escenario para crear la sensación de que, en uno de los momentos de la trama, la música viene de lejos. Las partituras de ‘Nabucco’ están sobre los atriles que usarán los músicos de esta orquesta.Jaime VillanuevaSobre el escenario, ya en plena función, las voces femeninas del coro interpretan a un grupo de italianas de clase humilde. Su pueblo está siendo sometido por Nabucco.Jaime VillanuevaLas voces masculinas, también vestidas de italianos, cantan en un momento de la ópera. Han hecho historia al cantar, por primera vez en 25 años, un bis del coro.Jaime VillanuevaEste año ha sido intenso para ellos. Tras las vacaciones, se convertirán en egipcios en ‘Aida’, también de Verdi. Los trajes para esta ópera están ya preparados para cuando arranque la temporada.Jaime VillanuevaLa soprano ucrania Anna Mishchenko se caracteriza para salir a escena. Llegó a España en marzo, huyendo de la guerra, y ahora forma parte del Coro Titular del Teatro Real.Jaime VillanuevaEl pueblo resiste la ira de Nabucco. Uno de los puntos fuerte de este coro son sus dotes interpretativas.Jaime VillanuevaUna de las integrantes se maquilla en camerinos. El resto de cambios de vestuario son a pie de escenario, porque en esta ópera son tan rápidos que nos les da tiempo a subir.Jaime Villanueva (EL PAÍS)Un momento entre bambalinas durante la función.Jaime VillanuevaNobles austriacos e italianos humildes, que representan al pueblo opresor y al oprimido, se unen en uno de los ensayos previos.Jaime VillanuevaCuatro integrantes de coro, caracterizadas de nobles austriacas, se montan en uno de los ascensores del teatro.Jaime VillanuevaMishchenko en el suelo del escenario mientras la orquesta toca la obertura.Jaime VillanuevaDos cantantes bromean mientras se cierran las puertas del ascensor.Jaime Villanueva (EL PAÍS)El equipo que se encarga de la caracterización extiende sobre el suelo la parte interior de los vestidos austriacos. Los cambios son muy rápidos y por eso han montado este despliegue a pie de escenario.Jaime VillanuevaEn pocos minutos, el equipo debe cambiarles las pelucas a las integrantes femeninas del coro.Jaime VillanuevaCada cantante tiene adjudicado un sitio y en él están todos los accesorios que vestirá, tanto cuando se caracterice de austriaca como de italiana. Su sitio está indicado con su nombre y fotos con los dos cambios.Jaime VillanuevaEl equipo de caracterización da los últimos retoques a cuatro de las cantantes. Este es el camerino improvisado de las mujeres, al lado y separado por cortinas se encuentra el de los hombres.Jaime VillanuevaEl coro se divide a ambos lados del muro. La escenografía no cambia en toda la ópera para que la historia se desarrolle con fluidez.Jaime VillanuevaEs la primera vez en 25 años que el coro hace un bis. Es un premio que suelen vivir sopranos, tenores… pero rara vez les ocurre a ellos. Y en esta ocasión ha sido también el reconocimiento a una intensa temporada de trabajoJaime Villanueva