_
_
_
_
_

Nativel Preciado sitúa a África en el mapa del Premio Azorín de Novela

La periodista logra el galardón con ‘El santuario de los elefantes’, una novela que critica la avaricia y corrupción de Occidente y reivindica la liberación de las vacunas para el continente negro

Nativel Preciado, con el Premio Azorín de Novela. En vídeo, declaraciones de la ganadora.
Rafa Burgos

La periodista madrileña Nativel Preciado es la nueva ganadora del Premio Azorín de Novela con El santuario de los elefantes, una novela de aventuras que define como “una alegoría, un cuento para adultos” en el que critica la avaricia y la corrupción de los ciudadanos de Occidente, que siguen viendo África como una colonia de la que extraer riquezas. “Ojalá los africanos puedan vivir en paz con sus enormes recursos naturales”, ha deseado en su discurso de aceptación del galardón. “Ojalá liberen las patentes de las vacunas para que puedan llegar a los africanos”, ha focalizado, con la vista puesta en el presente inmediato. De esta pandemia, solo saldremos “si salimos todos”, ha zanjado.

Más información
Mónica Carrillo gana el Premio Azorín con una novela sobre los secretos de familia
El valenciano Joaquín Camps tiñe de negro el Premio Azorín de Novela

El santuario de los elefantes, obra con la que la autora obtiene 45.000 euros de dotación del premio, organizado por Planeta y la Diputación de Alicante, narra las aventuras de “una pareja de multimillonarios que viaja a Tanzania en compañía de unos amigos”. Todos ellos han amasado fortunas que “proceden de negocios turbios” y pretenden adquirir un terreno que esconde “tesoros”. Sin embargo, avanza Preciado, “al final, África se vengará de estas personas frívolas y codiciosas” que quieren arrebatar los recursos de los más necesitados.

Más de 400 días han transcurrido entre la última entrega del Premio Azorín de Novela y la de este año. Un ciclo pandémico que aún está por cerrar, pero que va abriendo alguna ventana para respirar. Y airear. La gala del galardón que puso en el palmarés el año pasado a Mónica Carrillo fue el último evento cultural de entidad que se celebró en Alicante, antes del confinamiento. Y hoy, el Auditorio de la Diputación (ADDA), con un aforo reducido y minuciosos protocolos de seguridad, ha sido como una luz al final del túnel. Con Sara Escudero de presentadora, Manuel Bandera dando voz a los textos de Azorín, la orquesta ADDA Simfònica de menú principal, con Preciado de protagonista final y con un emotivo recuerdo a quien fue durante décadas el director de la Casa Museo Azorín, Pepe Payá, fallecido el pasado mes de enero.

Atrás quedan los otros 207 manuscritos presentados, la mayor parte desde España, aunque uno de ellos voló hasta el jurado desde Oceanía. Y atrás queda también un encierro estricto que logró aumentar los índices de lectura. Según explicó el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, en la presentación de la gala de este año, “el libro ha sido un compañero de viaje que ha aportado serenidad, entretenimiento y tranquilidad en un escenario incómodo lleno de angustias y desconocimiento”. Y lo definió como un refugio “para sobrellevar este momento tan difícil”.

Preciado, autora de El egoísta, Camino de hierro o Canta solo para mí, se une así a un palmarés que comenzó en 1994 con La novela de Pepe Ansúrez, de Gonzalo Torrente Ballester y en el que se han sucedido autores como Luis Antonio de Villena, José Luis Ferris, Dulce Chacón, Ángela Becerra, Zoe Valdés, Fernando Delgado o Espido Freire.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_