_
_
_
_
_

Extremoduro entra en combustión: Robe Iniesta suspende la gira ante la “incredulidad” del resto de la banda y del promotor

Live Nation, organizador de los conciertos, y el otro miembro del grupo, Iñaki Antón, afirman que no sabían nada del comunicado “unilateral” del cantante donde anuncia que cancela los recitales

Robe Iniesta e Iñaki ‘Uoho’ Antón durante la rueda de prensa en Madrid en diciembre de 2019 donde anunciaron la gira de despedida de Extremoduro.
Robe Iniesta e Iñaki ‘Uoho’ Antón durante la rueda de prensa en Madrid en diciembre de 2019 donde anunciaron la gira de despedida de Extremoduro.Ricardo Rubio (Europa Press)
Carlos Marcos

Tormenta en el corazón de Extremoduro. Anoche, Robe Iniesta (Plasencia, 58 años) anunció que la gira de despedida del grupo se suspendía. Esta mañana, el promotor de esos conciertos, Live Nation, emitió un comunicado mostrando “su incredulidad” por esta decisión “unilateral”. Pocos minutos después, Iñaki Uoho Antón, el otro miembro estable de la banda junto a Iniesta, afirmó que tampoco sabía nada del escrito del cantante y que mantiene la “decisión firme de realizar la gira de despedida de Extremoduro”. En medio, miles de aficionados con muchas dudas: ¿hay conciertos, pero Iniesta no estará?, ¿no hay gira definitivamente?, ¿me van a devolver el dinero de las entradas? Unas 300.000 entradas se han vendido para los 14 conciertos programados.

En 2019, Extremoduro anunció su disolución y una serie de conciertos de despedida por grandes ciudades que se desarrollaría en 2020. La pandemia obligó a aplazar el plan a mayo de 2021. Ayer, su líder, Robe Iniesta, escribía en un comunicado: “Dije que tocaríamos por cojones, pero ahora ya no estoy tan seguro. De momento, lo único seguro es que este año no va a poder ser. Y, cuando todo se arregle, reprogramaremos la gira si es que para entonces todavía sigue teniendo algún sentido”. El texto se publicó en sus redes sociales.

Más información
Robe Iniesta durante el concierto de Extremoduro en Madrid
Marginación, caos y gloria: la historia de Extremoduro

En el mismo escrito, Iniesta anuncia que retoma su proyecto en solitario, del que ya ha editado dos discos, Lo que aletea en nuestras cabezas (2015) y Destrozares, canciones para el final de los tiempos (2016). Es una propuesta musical que se adapta mejor a lo que piden los tiempos pandémicos: actuaciones en teatros y ante poca gente, en comparación con los conciertos para miles de personas de Extremoduro. “No queda otra que adaptarse y hacer otro tipo de espectáculos más acorde con la situación que estamos atravesando”, asegura el músico.

En este contexto anuncia álbum y gira en solitario: “Tengo guardado en un cajón un disco de Robe. La idea era sacarlo después de la gira de Extremoduro. O sea, que deberíamos haberlo sacado en octubre del año pasado. ¿Hasta cuándo lo vamos a dejar guardado, otro año o quién sabe si más aún? No puedo hacer eso. No puedo seguir parado indefinidamente hasta que nos dejen hacer conciertos de 30.000 personas. Es necesario adaptarse y hacer conciertos más pequeños que cumplan la normativa que nos impone la covid en cada momento. Estando así las cosas, sacaremos el disco esta primavera y empezaremos a hacer conciertos de Robe en otoño y seguiremos tocando durante el año que viene”.

El músico se despide con un ruego: “Respecto a las entradas [de los conciertos de Extremoduro], confiamos en que la empresa promotora, Live Nation, no os ponga ningún problema para recuperar el importe íntegro”.

Seguidores indignados

Algunos compradores enseguida respondieron al comunicado con preguntas sobre la devolución del dinero. “Me parece muy fuerte la frase ‘esperamos que no haya problemas para la devolución’. En otros conciertos con las mismas circunstancias, aplazados ya dos veces, han devuelto el dinero sin tener que reclamarlo ni hacer tan siquiera nada, directamente en la cuenta (por ejemplo Izal)”, escribía el usuario de Facebook Santi Orenes. Solo en la pagina oficial del grupo hay 4.100 comentarios sobre esta cuestión.

La confusión ha crecido a media mañana de hoy jueves, cuando el promotor Live Nation ha emitido un comunicado mostrando su estupor ante el anuncio de Robe Iniesta: “Queremos manifestaros nuestra sorpresa e incredulidad ante el comunicado unilateral emitido por Robe frente a los compromisos firmes de Extremoduro y su representante, respecto a los conciertos programados para la gira de despedida, cuando en el mismo anuncia la publicación de su disco y conciertos en solitario. Estamos trabajando intensamente para aclarar la situación. Cuando conozcamos su alcance os informaremos”.

Fuentes de Live Nation confirman a EL PAÍS que la idea era posponer a 2022. “Ya teníamos hasta fechas. Estaba todo organizado hasta que ha hecho Robe este comunicado”, señalan. Y añaden: “Es las próximas horas se tiene que solucionar. Los contratos están para cumplirlos. Anunciaremos en breve si se pospone a 2022 o si se cancela definitivamente. Si es así, empezaremos los trámites para devolver el dinero de las entradas”.

Uoho dice que seguirá

Todo se enreda más con la nota de Iñaki Uoho Antón, el guitarrista de Extremoduro: “Tras leer esta mañana el comunicado unilateral de Robe, del que no tenía ningún conocimiento y cuyos plurales en absoluto me conciernen, me veo en la obligación de transmitiros que mi decisión firme durante todo este tiempo ha sido realizar la Gira de Despedida de Extremoduro en cuanto sea posible y la covid lo permita, ofreciendo fechas tantas veces como sea necesario y retrasándola cuanto haga falta siempre que nos veamos obligados por la situación sanitaria. Seguiré intentando que así sea; creo que os lo debemos”.

Iniesta y Antón fueron los únicos miembros de la banda que se presentaron en la rueda de prensa en 2019 donde anunciaron los conciertos del adiós.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_