_
_
_
_
ARTES ESCÉNICAS

La danza más joven llega al Teatro Real

La compañía IT Dansa presenta este fin de semana un programa formado por obras de Akram Khan, Sidi Larbi Cherkaoui, Alexander Ekman y Lorena Nogal

Raquel Vidales
'Whim', de Alexander Ekman.
'Whim', de Alexander Ekman.Ros Ribas

La compañía IT Dansa, formada por jóvenes bailarines graduados en el Institut del Teatre de Barcelona, debuta esta noche en el Teatro Real con un programa formado por obras de cuatro representantes de la danza más contemporánea: Kaash, de Akram Khan; In memoriam, de Sidi Larbi Cherkaoui; Whim, de Alexander Ekman, y The Prom, de Lorena Nogal. La compañía ofrecerá varias funciones hasta el domingo en sustitución de las que se habían previsto inicialmente con el Real Ballet de Flandes, que no ha podido viajar desde Amberes por la pandemia.

IT Dansa es un proyecto pedagógico creado en 1996 por el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona como curso de posgrado para el perfeccionamiento de formación de jóvenes bailarines. La compañía, dirigida por Catherine Allard, está integrada por 18 bailarines y desde su fundación ha estrenado coreografías tanto de autores noveles como de reconocidos creadores, siempre apostando por la danza más contemporánea.

El programa con el que se presenta en el Real plantea, a través de cuatro miradas distintas, una reflexión sobre el tiempo en la vida del ser humano, desde la memoria al desarrollo vital del individuo. Son coreografías muy frescas, que llegan a todo tipo de público, incluidos los niños, un repertorio ideal para iniciarse como público de danza.

Kaash, de Akram Khan, es una pieza basada en percusiones de carácter tribal que nos trasladan a India, con música de Nitin Sawhney. En In Memoriam, Sidi Larbi Cherkaoui explora los movimientos de atracción y repulsión, magnetismo y antimagnetismo, con el fin de examinar el significado de la palabra armonía. Whim es una obra que Alexander Ekman creó en sus inicios como coreógrafo especialmente para IT Dansa, en la que invita a emprender un viaje por las emociones humanas mediante situaciones inspiradas en la vida cotidiana en las que los bailarines experimentan felicidad, tristeza, nerviosismo, estrés, preocupación, disgusto o furia. Finalmente, The Prom es una coreografía creada también expresamente para esta compañía por Lorena Nogal, que en su día fue miembro de IT Dansa, sustentada en un collage musical de los años ochenta.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_