El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Así te lo hemos contado en directo
Riccardo Muti brinda un inolvidable Concierto de Año Nuevo, dramático y refinado, pero sin público en la sala
El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena se ha celebrado en la ciudad austríaca con una de las mejores orquestas del mundo sobre el escenario, y uno de los directores más destacados sobre el podio, Riccardo Muti, que no parece que se haya visto afectado por la ausencia de público motivada por las restricciones de la pandemia. El evento más mediático de la clásica, ha presentado, como cada año, un programa de piezas breves, atractivas y elegantes, formado por valses, polcas y marchas de la familia Strauss y sus coetáneos.
Ha habido momentos especiales en esta peculiar edición. Al final de la primera parte han sonado los aplausos virtuales y hemos visto varios mosaicos con fotos de espectadores, una iniciativa de la ORF que, a través de una página web ha recopilado aplausos e imágenes de espectadores del Concierto de Año Nuevo. La segunda parte se ha iniciado con un mensaje de paz y optimismo del actual presidente de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer. Y también homenajes, como la cita de La traviata, de Verdi, al inicio de la cuadrilla Nuevas melodías que ya sonó, en 1998, con Zubin Mehta sobre el podio. Y, para terminar, la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, pero sin las palmas acompasadas. Se ha escuchado la versión de la orquesta vienesa que desdeña el arreglo del miembro del partido nazi Leopold Weninger.
Daniel Barenboim dirigirá el Concierto de Año Nuevo de 2022, año en el que cumplirá 80 años. Será su tercera vez, tras 2009 y 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.