Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuarentena con Don Pullen & George Adams Quartet, por Fernando Trueba

El director de cine y productor musical profundiza hoy en la formación del pianista y el saxofonista que se encontraron en la banda de Charlie Mingus

El pianista Don Pullen, en Half Moon Bay (California) en 1988.
El pianista Don Pullen, en Half Moon Bay (California) en 1988. Creative Commons

Como decíamos ayer... Don Pullen y George Adams se encontraron en la banda de Charlie Mingus, y al cabo de dos años formaron su propio cuarteto con el también batería de Mingus, el fabuloso Dannie Richmond.

El cuarteto de Pullen y Adams fue uno de los grupos más importantes de los ochenta, mantuvieron el jazz en el lugar que le correspondía y su “vanguardismo” siempre era accesible, disfrutable. Grabaron una buena docena de discos del más alto nivel, llenos de música vitalista y arrolladora a la vez que romántica, llena de alegría.

La lista tiene un par de temas de su primer disco y otros de sus dos discos en directo en el Village Vanguard. Se cierra con un tema de Don Pullen con una de sus últimas formaciones, la African-Brazilian Connection, dedicado a George Adams, que había muerto recientemente: Ah George, We Hardly Knew You.

Al propio Pullen le quedaba poco tiempo, sabía que estaba enfermo pero ello no le impidió grabar un disco de una especial belleza titulado Oda a la vida, que como tantas cosas me descubrió mi amigo Nat Chediak, con quien llevamos años compartiendo amor al jazz latino, Leonard Cohen, la nouvelle vague y la comedia italiana...

Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS