Cuarentena con Mingus, Pullen & Adams, por Fernando Trueba
El director de cine y productor musical pone el foco hoy en la colaboración del contrabajista con dos poetas treintañeros, el pianista Don Pullen y el saxofonista George Adams
En los años setenta una de las mejores cosas que le podían ocurrir a un joven músico de jazz era estar en la banda de Charlie Mingus. Mingus es uno de los auténticos grandes del jazz y en esa época llevaba a sus espaldas una notable lista de obras maestras, desde Pithecantropus Erectus a Let My Children Hear Music, pasando por Blues & Roots, Mingus Ah Um, Oh Yeah, etc...
Profundo, clásico, complejo, innovador, divertido, imprevisible, excitante, deslumbrante, todas esas cosas y muchas otras era Charlie Mingus. Cuando dos poetas treintañeros, el pianista Don Pullen y el saxofonista George Adams, entraron en su órbita, sus vidas cambiaron para siempre. De esa academia uno salía “otro”.
La lista de hoy va de ese “momento”, 1973-1974, donde esos dos jóvenes entran en el planeta Mingus y este les trata como si fueran dos veteranos consagrados y ellos le devuelven el tratamiento sabiendo estar a la altura. Escucharlos tocar juntos es como ver a pintar a Picasso.
Escucha directamente en Spotify esta y otras playlists de EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.