NECROLÓGICAS

Don Pullen,

pianista de jazz

Don Gabriel Pullen, pianista, organista y compositor norteamericano, falleció el pasado sábado en East Orange, Nueva Jersey (Estados Unidos), a los 51 años, según anunció el lunes Don Lucoff, representante de la casa de discos Blues Notes Records. Pullen era uno de los más grandes pianistas de jazz de su generación y llenó su música de improvisación y efectos luminosos.Nacido en Roanoke, Virginia, el 25 de diciembre de 1944, en el seno de una familia de músicos (su padre fue bailarín, guitarrista y cantante; su tío era también cantante), comenzó sus estudios de piano a los 10 años. Influido por el piano de su primo Clyde Fats Wright, Pullen recibe un diploma del Johnson C. Smith College de Charlotte, en Carolina del Norte. Tras algunas giras de segunda fila tocando el órgano, se instala en Chicago, donde se une a. la vanguardia del momento.

Allí estudia y trabaja con Muhal Richard Abrams y en Nueva York con Giuseppi Logan, con el que se integra en su cuarteto. En 1966 forma un dúo con Milford Graves, actúa con su propio grupo y produce sus propios discos. Colabora también con músicos de free jazz y toca el órgano en orquestas tradicionales., En la década de los setenta tiene grandes actuaciones con Charles Williams, Nina Simone, Charles Kingus y Art Blakey. Realiza giras anuales por Europa entre 1976 y 1979, y, tras. participar en la 360 Music Experience, codirige un cuarteto con George Adams. Con este grupo actúa en Madrid en varias ocasiones al 5nal de los años ochenta.

De estilo original, Don Pullen se forjó su propia música. aportando el jazz libre a la tradicional lírica del piano; mezcla en un mismo solo pasajes libres con matices románticos y emocionales con un rigor rítmico y un sonido muy puro; su piano sugiere caminos nuevos a. sus acompañantes y se convierte en un instrumento de percusión pulsando el teclado con dedos, puños, muñecas y codos con los que incorpora multitud de formas nuevas de expresión musical. Su lenguaje acoge reminiscencias del blues, el bebop y las músicas antillanas. Culmina su carrera de solista en 1975 con un registro famoso: El sexto sentido.

Durante los últimos años, y siguiendo sus experiencias musicales integrando pop, rhythm and blues y jazz, graba tres álbumes muy influidos por la música brasileña. En 1996 se espera un nuevo disco con SUS últimas aportaciones.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS